Los sobornos de la Boeing no llegaron a España
La compañía aeronáutica norteamericana «Boeing» realizó, desde 1971, pagos cuestionables para potenciar sus ventas en el extranjero por un importe total de 52 millones de dólares (más de 4.000 millones de pesetas). según las acusaciones hechas por una agencia del Gobierno federal.La «Securities and Exchange Comission», publicó este fin de semana un informe en el que se detallan algunas de estas operaciones, que podrían suponer sobornos, aunque la «Boeing» alega que fueron comisiones pagadas por ventas de aparatos que no violaron las leves de Estados Unidos. aunque sí las normas internas de la compañía.
Varios de estos «pagos cuestionables» se realizaron a través de cuentas bancarias numeradas en Suiza y de compañías interpuestas en el Principado de Liechtenstein. Según la SEC, siete funcionarios gubernamentales de países que compraron aviones fabricados por «Boeing» recibieron un total de veintisiete millones de dólares, mientras que otros seis millones fueron a parar a manos de cuatro individuos que ocupaban puestos directivos o controlaban las acciones de compañías de aviación. Los diecinueve millones de dólares restantes corresponden a gastos de los que no existen justificantes razonables. Mientras que los nombres de los funcionarios o directivos que recibieron ese dinero no fueron hechos públicos, a petición de la «Boeing» y con el respaldo expreso del Departamento de Estado, sí que se identificaron algunos de los países en que las presuntas irregularidades tuvieron lugar. Hasta el momento se han detectado pagos cuestionables en Arabia Saudita. Líbano, Irán, Emiratos Arabes Unidos, Siria, Egipto, Kuwait, Sudán, Pakistán, Grecia. Nepal, Honduras, India y Corea del Sur.
La acusación de la agencia federal se refiere a un país no identificado, donde los pagos cuestionables se hicieron a una persona que «fue miembro del partido en el poder y que más tarde fue funcionario del Gobierno». La investigación sobre las prácticas comerciales de la «Boeing» todavía no ha finalizado. De los documentos hechos públicos hasta ahora no puede deducirse que alguno de los supuestos pagos ilegales haya ido destinado a España.
La «Boeing» es la mayor empresa mundial dedicada a la fabricación de aviones comerciales a reacción. En la flota de «Iberia» hay una treintena de aviones «Boeing 727» y tres «Boeing 747».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.