Incidentes en la constitución, en Trujillo, de la Junta de Extremadura
En una tensa reunión en la que proliferaron los insultos y las alusiones personales, se constituyó ayer, en Trujillo (Cácerés), la Junta de Extremadura. La elección de presidente fue el tema más polémico. Cuando todos estaban de acuerdo en que Hernández Gil fuera el presidente de la Junta, UCD presentó un documento en el que se alegaba la residencia en Madrid como causa incompatible para el nombramiento, y propuso en su lugar a Juan Antonio Ortega y Díaz-Ambrona, que curiosamente también reside en la capital española.
El PSOE e Izquierda Democrática abandonaron la reunión al finalizar la tarde, puesto que los debates, plenos de insultos y de acusaciones, no encontraban el camino de la solución al problema de la presidencia. El diputado socialista por Cáceres Pablo Castellano manifestó que «la jornada, que se preveía histórica, se ha convertido en histérica».La retirada del PSOE fue explicada por el señor Yáñez, quien señaló que su partido no podía participar en una Junta que ya nace muerta, y añadió que el presidente de las Cortes aceptó en principio el cargo. Por su parte, el señor Moreno de Acevedo (Izquierda Democrática) pidió una explicación al señor Sánchez de León de por qué no se había aceptado la candidatura del señor Hernández Gil y afirmó que la postura de UCD va contra lo acordado en reuniones anteriores. El diputado de UCD Masa Godoy, por su parte, señaló que UCD a nivel nacional no se opone a la presidencia del señor Hernández Gil, según había manifestado el mismo Adolfo Suárez.
Parece ser que UCD exigió al presidente de las Cortes la aceptación de unas condiciones, sin las cuales le retiraba su apoyo. Eran la obligación de residir en Extremadura y la dedicación plena a la Junta.
De todas formas, y con el grave interrogante de la presidencia, los nombres que compondrán el Gobierno preautonómico son:
Por UCD, Blanca Morenas Aydillo, Vicente Sánchez Cuadrado, Manuel Bermejo Hernández, Felipe Romero Morcillo, Pedro Cañadas Castillo y Santiago Parra Iglesias.
Por el PSOE, Juan Antonio Cansinos Riobóo, Pablo Castellano Cardiallaguet y Juan Carlos Rodríguez Ibarra.
Por Izquierda Democrática, Alfonso Moreno de Acevedo San Pedro.
Los representantes de las diputaciones extremeñas son: por Cáceres, Juan Bazaga Sánchez (se le cree próximo a Alianza Popular como mínimo), y por Badajoz, Fernando Albarrán Ambel (también vinculado a Alianza Popular. aunque se ignora si milita en el partido).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.