_
_
_
_

Para el PCE el ingreso de España en la OTAN sería una medida anacrónica

«El PCE entiende que el tema del ingreso o no de España en la OTAN no está hoy en el orden del día de la política exterior española. Existe una coincidencia entre los partidos de que no debe ser abordado en esta etapa de la política de consenso» afirmaron ayer durante una rueda de prensa sobre la política internacional del partido en la que estuvieron presentes Manuel Azcárate, Jaime Ballesteros v Leonor Borao.Manuel Azcárate centró su exposición en la viabilidad y necesidad de una política exterior española de consenso -cuyos éxitos situó en la reciente conferencia de Jartum- y en que las actuales tensiones a escala planetaria auguran un nuevo marco internacional donde los movimientos independientes acabarán con la actual etapa de polarización.

Algunos de los puntos abordados durante la conferencia de prensa fueron éstos:

- El PCE opina que la entrada de España en la OTAN sería una medida anacrónica. No aumenta la seguridad española. ya que en un tema como el de Canarias los resultados se han obtenido con acercamiento a fuerzas no alineadas y no con política de bloques.

- El PCE no plantea la retirada de las bases americanas ya que no desean que la democracia de España pueda significar una alteración en el equilibrio internacional.

- El PCE no se niega a estudiar una política de defensa de una Europa occidental independiente no subordinada a Estados Unidos perspectiva que puede darse a largo plazo.

Afirmaron a lo largo de la reunión que la Constitución ha variado la visión internacional que se tenía de España. En el terreno de las libertades la Constitución es una de las más progresivas de Europa y en el tema de las nacionalidades -se dijo- demuestra una capacidad de iniciativa sobre un problema que existe en otras naciones.

El tema de Gibraltar -en opinión de los dirigentes del PCE- puede ser abordado ahora de una forma muy distinta con el sistema de autonomías. Puede ser resuelto ahora en una mesa redonda con las autoridades gibraltareñas. en la que quede desmontado el argumento esgrimido por Inglaterra frecuentemente que Gibraltar era un islote de libertad frente a una España dictatorial.

Se aseguró que las relaciones del PCE con Africa son más intensas que nunca y que el movimiento de los no alineados tiene perspectivas de ir aumentando. Parece -se dijo en otro momento- que la época de las grandes dictaduras en Latinoamérica está cambiando y se comentó la conferencia de solidaridad con Chile que se celebrará en Madrid en noviembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_