_
_
_
_

Los problemas sectoriales, sin soluciones

Hoy se cumple el primer aniversario del acto solemne de presentación oficial de la candidatura de España al ingreso a las Comunidades Europeas. Fue el 28 de julio de 1977 cuando el ministro español de Asuntos Exteriores. Marcelino Oreja. entregó a la presidencia del Consejo comunitario. en aquel momento dirigida por el helga Henri Simonet con nombre del Gobierno español. las tres cartas de petición de inicio de nc2ociaciones con vistas al ingreso de España a las Comunidades Europeas (CEE -Comunidad Económica Europea CECA -Comunidad Europea del Carbón v del Acero- Y CEEA -Comunidad Europea de la Energía Atómica-más conocida por el nombre de Euratom). Se cerró con el gesto un paréntesis de escollos políticos (ausencia de instituciones democraticas en España) que impidieron. en el pasado. plantear las relaciones entre España y el denominado Mercado Común bajo la óptica de la integración.

Más información
España desea negociar con la CEE antes de la aprobación del mandato comunitario
Calendario hispanocomunitario

El acto histórico de la candidatura se gestó a nivel gubernamental. sin consulta parlamentaria. corno prueba de la orientación democrática de los ganadores de las primeras elecciones libres después de cuarenta años. Con apoyo directo de los partidos políticos de la izquierda. PSOE y PCE. aunque sin consultarlos. el equipo UCD dirigido por el presidente del Gobierno. Adolfo Suárez. cogió el patrimonio de tan importante y delicada operación. la adhesión de España al Mercado Común. sin debate previo Y sin la elaboración de un inventario Político Y económico.

Vino a continuación. hacia fínales de 1977 la definición de una estrategia negociadora. Después de muchas dudas y tensiones internas en el Gobierno para concretar si se montaba una secretaría de Estado o un ministerio para afrontar el iceberg comunitario. se creó el puesto de ministro para las Relaciones con las Comunidades Europeas a principios de año. bajo la dirección de Leopoldo Calvo Sotelo.

Sin embargo a pesar de las ventajas iniciales que supone la categoría de Estado candidato. los problemas sectoriales del comercio entre España y el Mercado Común (textiles. siderúrgicos o pesqueros. por citar los más representantivos) no siguieron la evolución positiva del procedimiento hacia la integración. Las repetidas entrevistas del ministro Calvo Sotelo con comisarios europeos Y su inacabada vuelta por las capitales de los nueve Estados miembros de las Comunidades no dan los frutos esperados. La crisis económica occidental no crea. precisamente. un clima propicio para allanar litigios comerciales. Pruebas de las dificultades de la CEE con los países candidatos a Estados miembros, como es el caso español, se demuestran con los rígidos acuerdos de control de intercambios comerciales y las barreras que existen. a2rícolas e industriales para ampliar el contenido del actual acuerdo comercial preferente España-Mercado Común, en vigor desde octubre de 1970.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_