El Gobierno británico, en una situación insostenible
La derrota sufrida por el Gobierno en la Cámara de los Comunes en la madrugada de ayer pone de relieve la casi insostenible posición del Gobierno laborista y hace prácticamente cierto que esta semana sea la última de la presente legislatura parlamentaria.
La derrota se produjo en el proyecto de ley para conceder a los estibadores encuadrados en el sindicato del Transporte -el mayor del Reino Unido- derechos exclusivos de trabajo en una zona de media milla alrededor de los puertos británicos.
El proyecto inicial era de cinco millas, pero los lores en la Cámara alta y la rebelión de un puñado de laboristas en los Comunes, lo dejaron reducido a esa media milla que ahora también desaparece.
Los que se opusieron al proyecto de ley argumentan que es monopolista, ya que no permitiría trabajar en las zonas portuarias más que a estibadores sindicados, y que además había sido presentado por la gran presión e influencia del sindicato del Transporte.
La derrota tiene dos significaciones para el Gobierno. La primera es que puede producir una huelga portuaria al creer los estibadores que se les ha arrebatado algo que ya tenían prácticamente conseguido. y la segunda advierte al Gobierno que no puede seguir por más tiempo en una insostenible posición minoritaria en el Parlamento.
A este respecto se estima que la semana que tan mal comenzó para el oabinete de James Callaghan esta erizada de escollos, ya que si bien se espera que el Gobierno salve la votación para, aprobar el límite de los aumentos salariales en un 5%, -ya que la oposición no quiere cargar con el sambenito de haber destrozado la política deflaclonista de los laboristas- no ocurrirá así con la proyectada continuación de los controles sobre los dividendos de empresas.
La probable reacción del Gobierno no será, la de hacer de las derrotas cuestión de confianza, porque al tener los díascontados, la sesión parlamentaria hasta el coinienzo de las vacacíones de verano, resulta más airoso disolver el Parlamento al término de éstas, con lo que habrá tenido tiempo de preparar la estrategia electoral antes de anunciarla oficialmente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.