Asland: gran incremento en la exportación
En 1977 España vendió al exterior 7,8 millones de toneladas de cemento, cifra que consolidó a nuestro país en la cabeza del consumo mundial del producto (34 millones exportados).El extraordinarie, incremento de la exportación española ( + 62 %) logrado en el pasado ejercicio, a través principalmente de la agrupación de empresas denominada Hispacement, se debió a los bajos precios y a que el consumo de los países en desarrollo es muy superior a su aumento de capacidad de producción, explicó el director general de Asland, Jesús Méndez Mateu,en una reciente rueda de prensa.
En estos momentos el precio del cemento español es. de 1.908 pesetas por tonelada, inferior al precio medio europeo (2.800 pesetas por tonelada), lo que irriplica que tenemos uno de los niveles más bajos del mundo, pese a la subida de 125 pesetas de 1r977.
El consumo nacional en 1977 sólo experimentó un muy ligero aumento sobre 1976, alcanzándose los 21,3 millones de toneladas. Sin embargo, la exportación citada permitió elevar la producción a 29,5 millones, lo que representa, sobre los 34 millones de capa cidad instalada, una utilización del 86%.
En relación a Asland dijo que había tenido un ejercicio que podía calificarse de favorable, lo que permitió obtener 418 millones de pesetas de resultados, después de dotar con 890 millones las amortizaciones, aunque éstas debieran haber sido mayores, confesó.
En el mercado nacional las ventas de Asland más su filial Hispano Suiza alcanzaron los 3.281.581 toneladas de cemento gris y en el mercado exterior ascendieron 1.442.272 toneladas, lo que supone un incremento del 43%.
También se ha exportado tecnología y asistencia técnica a varios países suramericanos (Argentina, Brasil, Venezuela...).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.