De catorce "factorías" atómicas alemanas sólo cinco funcionan sin fallos
El II Foro Internacional sobre Energía Solar, que ha reunido en Hamburgo a mil especialistas de todo el mundo, ha coincidido con un informe de la Sociedad Alemana para el Estudio de la Seguridad de los Reactores Nucleares (GRS), en el que se dice que de catorce factorías atómicas que posee este país solamente cinco funcionan en la actualidad sin fallos estimables. El resto ha interrumpido su producción por razones de seguridad o por resistencia de los ciudadanos.El foro de Hamburgo es el primero que se celebra en este país desde la entrada en vigor, el pasado 1 de julio, del programa de ahorro energético elaborado por el Gobierno de Bonn. Su dotación, 435.000 millones de marcos ( 1 marco = 37,5 pesetas) se orientará, fundamentalmente, a potenciar la investigación de la energía solar como recurso que supla otras fuentes energéticas más controvertidas o más caras. Desde 1977 a 1980, el Ministerio de Tecnología de la RFA destinará a este sector casi 230 millones de marcos, una cantidad más simbólica que efectiva.
En el foro de Hamburgo, los 150 ponentes, muchos de ellos integrados en la industria energética nuclear, han insistido en que la energía solar apenas podrá suplir en un futuro a la derivada de otras fuentes, aunque no por ello dejará de imponerse en un tiempo. El profesor Albert Derichs-Weiler, de Munich, dijo que la energía solar podrá ser de gran interés con vistas a la promoción del Tercer Mundo. La industria alemana, caracterizada por su gran versatilidad, ha comenzado ya a producir en esta dirección: se trata de vender tecnología, sea a quien sea.
En Hamburgo se dijo que la energía solar deberá comenzar su empleo como eficaz auxiliar en los hogares en forma de nueva técnica para calefacción. Sin embargo, este objetivo apenas significará un 10% del consumo energético de una familia alemana hasta el año 2000. En el mejor de los casos, el consumo de energía solar significará en los primeros tiempos un ahorro energético de 35.000 kilovatios/hora al año, lo cual apenas superará el 5,5% del total energético que se consumirá en la RFA en el año 2000 dentro del capítulo calor. Este año podrían estar dotadas con este medio de calefacción 1.200.000 viviendas alemanes, si para entonces se lograra montar 55.000 equipos solares. En la actualidad únicamente 270 hogares alemanes están dotados de ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.