Américo Thomas regresa a Portugal del exilio
El ex presidente portugués, Américo Thomas, llegó el domingo a Lisboa. El CDS y el partido de extrema derecha (PDC) han sido los únicos en expresar su conformidad con la decisión del presidente Eanes de autorizar el regreso del exilio del que era jefe del «estado novo», antes del golpe del 25 de abril.El partido de extrema izquierda (UDP) ha lanzado un llamamiento a la confederación sindical CGTP intersindical, para exigir una huelga general de veinticuatro horas y la detención de Américo Thomas. Los comunistas han protestado también enérgicamente contra esta provocación a «todos los resistentes antifascistas ».
Pero parece que todo quedará en declaraciones y que la petición de la UDP no encontrará eco en la dirección de la CGTP. Un grupo de juristas de la Universidad de Lisboa, entre los que se encuentran algunos miembros destacados del Partido Socialista, han preparado un documento jurídico que debería permitir, en su opinión, la incriminación de Thomas por «crímenes contra los derechos humanos del pueblo portugués».
El ex almirante, de 83 años, volvió a Portugal en compañía de su esposa, en vuelo regular y directo de Río de Janeiro, donde residió durante los últimos cuatro años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.