_
_
_
_

El aumento del dinero, muy por encima de los objetivos

El Banco de España acaba de confirmar la fuerte tasa de crecimiento de las disponibilidades líquidas durante el pasado mes de mayo, durante el cual se produjo una desviación al alza de 82.700 millones de pesetas en la masa monetaria, previsiones que fueron adelantadas por EL PAIS hace un mes y que suponen un serio quebranto para la política de control monetario establecida en el Pacto de la Moncloa.Según las autoridades monetarias, el aumento porcentual de las disponibilidades líquidas durante el mes de mayo fue del 30,2%, tasa bastante superior a la del mes anterior, en el que había logrado situarse ya en el 21,6%.

La tasa de aumento prevista en los pactos de la Moncloa era del 17% como media móvil trimestral, con una banda de oscilación de 2,5 puntos por encima o por debajo del mencionado 17% con lo que podía aumentar entre el 14,5 y el 19.5%.

Sin embargo, la media móvil que finalizó en mayo (es decir, la media de los meses de marzo, abril y mayo) fue del 24,1%, lo que supone desbordar en 4,6 puntos el límite superior de la banda de oscilación, que es del 19,5%. Esta desviación supuso la existencia en el mercado de los 82.700 millones de pesetas ya mencionados, que pueden considerarse como fondos en exceso de la masa monetaria, lo que constituye un grave riesgo de elemento inflacionista para la economía española.

En medios próximos al Banco de España se estima que las medidas de drenaje de fondos establecidos en las últimas semanas consigan moderar el crecimiento de la cantidad de dinero existente en el mercado, posibilidad que parece confirmada estos días por la persistencia de altos tipos de interés en el mercado interbancario, que rondan el 30%. Fuentes solventes han señalado en este sentido que el crecimiento de las disponibilidades líquidas durante el mes de jumo se habría situado en torno al 22%, lo que supone ya una sustancial rebaja frente al 30,2% de mayo, aunque no impida que la tasa móvil de tres meses siga manteniéndose por encima de los objetivos del pacto de la Moncloa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_