El Centro Democrático y Social portugués se pronuncia hoy sobre la ruptura con Soares
Salvo el golpe de teatro de última hora, el consejo nacional del Partido Democrático y Social (CDS), que se encuentra reunido hoy, pondrá fin a seis meses de alianza política entre demócratacristianos y socialistas.La prensa portuguesa de ayer era unánime en considerar la ruptura como inevitable, a pesar de un último encuentro secreto entre Mario Soares y Freitas do Amaral. Esta reunión tendría más bien como objetivo permitir a los dirigentes, que insisten en declarar que las relaciones entre ellos siguen siendo excelentes, prever las consecuencias inmediatas de una crisis que amplios sectores de los dos partidos consideran como inoportunas.
Este problema es el más grave pero no el único que tiene que enfrentar este fin de semana el segundo Gobierno Soares. Cerca de ochenta barcos de la marina mercante portuguesa se encuentran paralizados por la huelga de horas extraordinarias decretada por las tripulaciones hace hoy una semana. El conflicto laboral está creando graves problemas en el abastecimiento de las vías atlánticas y del sur del país. Para evitar una ruptura de abastecimientos en carburantes de los aeropuertos de las principales zonas turísticas -lo que tendría graves consecuencias en pleno auge del período turístico- la distribuidora nacional Petrogal a puesto en funcionamiento un auténtico puente ferroviario. Las tripulaciones de los barcos que se han negado a ejecutar la orden de requisición civil han sido castigadas con 180 días de suspensión de empleo y sueldo, castigo que amenaza endurecer el conflicto con la solidaridad. declarada de otros sindicatos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.