UGT acusa a CCOO de dar un "golpe de Estado" en el Sindicato Libre de la Marina Mercante
El Sindicato de Trabajadores de la Marina Mercante, de UGT, considera que en el SLMM, sindicato autónomo que agrupa a la mayoría de los trabajadores del mar, ha habido un «golpe de Estado» a cargo de «los afiliados pro-Comisiones y pro-PC». Una semana después de la rueda de prensa de la nueva secretaría del SLMM (ver EL PAÍS del 17 de julio), la ejecutiva del sindicato correspondiente de UGT convocó a los periodistas bilbaínos para dar su versión de la reciente crisis en la dirección del sindicato autónomo.UGT acusa de campaña en contra En opinión de los dirigentes de UGT «existe una campaña del SLMM contra UGT», precisamente por haberse opuesto desde el principio «a los intentos de CCOO de controlar el Sindicato Libre». Durante un período, los trabajadores afiliados a UGT trabajaron en el interior del SLMM, pero a partir de 1976 se retiraron para potenciar su propio sindicato. Andrés Cervantes, secretario de prensa, y otros dirigentes ugetistas, mostraron algunos documentos que en su opinión probaban los intentos del PC de «apoderarse del SLMM», aunque tan sólo citaron una frase en la que el Comité Central del PC de Galicia habla de la necesidad de reforzar nuestras posiciones en el sindicato libre.
La nueva secretaría del SLMM, formada tras la dimisión de la anterior, fue calificada por los sindicalistas de UGT como de «delfines» de otros dirigentes más significados. También manifestaron estar a la espera de la respuesta del SLMM a su propuesta de unidad de acción en defensa de un programa conjunto. «Aunque es cierto que ellos son mayoritarios, nosotros contamos con 8.000 afiliados y no se nos puede ignorar», precisaron en otro mornento de la rueda de prensa., tras haber presentado su propio programa, aprobado el pasado 25 de junio.
Por su parte, dirigentes del SLMM consultados por EL PAÍS consideraron dicho programa como «una copia del aprobado hace tiempo por nosotros, algunos de cuyos objetivos ya están incluso conseguidos» y rechazaron toda acusación de control por parte de CCOO. «De hecho, en diciembre expulsamos a algunos afiliados que maniobraron descaradamente en favor de la integración en CCOO», precisaron las citadas fuentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.