El partido Comunista considera inaceptable el Plan Energético enviado a las Cortes
El Partido Comunista considera inaceptable el Plan Energético Nacional elevado a las Cortes, ya que adolece de una serie de planteamientos responsables en temas como el de financiación, programa nuclear y previsiones de consumo, a la vez que termina con los planteamientos progresistas contemplados por el grupo de trabajo creado en el anterior Gabinete para la revisión del PEN, según se señaló ayer en una rueda de prensa convocada por la comisión de ciencia y tecnología del Comité Central del PCE.Los comunistas, tras hacer fuertes críticas a los planteamientos del PEN, señalan como absolutamente necesaria la inclusión de los siguientes puntos:
- Creación de un Consejo de Seguridad Nuclear para garantizar la mayor seguridad de, las centrales. El consejo dependerá del Congreso y deberá asegurar la profesionalidad de sus miembros y la diversidad política del organismo.
- Transparencia en el proceso de licenciamiento y aprobación definitiva por parte del Congreso en la instalación de centrales nucleares.
- Control público sobre el subsector nuclear en base a las participaciones del INI, Endesa y UESA Enher, que permitiría acceder al control efectivo del conjunto de las centrales nucleares.
- Reducir la proporción de potencia nuclear instalada, lo que es factible aumentando las horas de utilización de las térmicas. Esto significa la moratoria o cancelación para la gran mayoría de los proyectos nucleares que cuentan con la autorización previa.
- En un período de tres o cuatro años multiplicar la exploración de recursos naturales; potenciar al máximo la investigación de nuevas energías y marcar una estrategia definitiva en este sentido.
El PCE propone como medidas de mayor entidad las siguientes:
- Sistema mixto de propiedad, con el control público de la energía eléctrica de base.
- Actuaciones urgentes de explotación de recursos energéticos, multiplicando las inversiones y buscando reducir la dependencia actual.
- Creación de un ente petrolífero que agrupe a las empresas públicas del sector, reorganización de CAMPSA y comienzo de una política de suministro de crudos y gas de carácter global a largo plazo.
- Programa especial para promoción de nuevas energías. En este apartado se Incluye el aprovechamiento integral de los recursos hidráulicos, posibles en zonas rurales con inversiones moderadas.
- Creación y reestructuración de los organismos encargados de asegurar emplazamientos adecuados para las centrales nucleares, licenciamiento, control de seguridad y demás.
- Asegurar la participación de los entes autonómicos y otras fuerzas sociales en las decisiones sobre política energética.
- Favorecer las actividades más intensivas en factor trabajo y con mayor contenido tecnológico y formativo.
- Los incrementos de los precios energéticos se deben mantener en los márgenes admisibles por la política antiinflacionista.
- El plan financiero debe acomodarse de forma que la inversión pública se aplique al RECA y red de alta tensión, más la aportación a la empresa pública para las centrales nucleares, programa de investigación y desarrollo tecnológico y electrificación rural.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.