Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El coste del dinero alcanza el nivel máximo del año

El mercado interbancario y el coste del dinero alcanzaron ayer el nivel más elevado del año, con un tipo de interés en las operaciones de crédito día a día del 33 % y un tipo medio en las subastas del Banco de España de casi el 30 %.Las tensiones de liquidez que se producen estos últimos tiempos en el sistema crediticio español tienen como manifestación más clara, una ausencia casi total de oferta y elevadas peticiones de crédito por parte de las instituciones financieras. En estas condiciones, medios bancarios ponían ayer en duda. que el Banco de España logre detraer del mercado los 80.000 millones de pesetas que, según fuentes próximas al mismo, estarían sobrando actualmente en el sistema financiero. Las medidas adoptadas por el Banco de España a finales del pasado mes de junio para drenar liquidez del sistema y evitar así un aumento mayor de la masa monetaria han sido los culpables del agravamiento de las dificultades de financiación, que están repercutiendo negativamente sobre las empresas.

Durante la jornada de ayer el Banco de España mantuvo su política de no ampliar los créditos a los bancos y cajas, ya que facilitó créditos por un importe casi similar a los vencimientos que se produjeron ayer.

Estas dificultades podrían prolongarse durante todo el verano, según se estima en medios financieros, que señalaron a EL PAÍS la posibilidad de que los tipos de interés en el mercado alcancen cotas aún más elevadas.

En medios solventes se señala a este respecto que la previsión de aumento de la masa monetaria establecida en el pacto de la Moncloa, que debería situarse en una tasa mensual media del 17 %, será muy difícil de mantener y algunos estiman necesario una revision en este sentido hacia el alza.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de julio de 1978