_
_
_
_

Bolivia suspende inesperadamente el cómputo de las elecciones

La corte electoral boliviana dejó ayer en suspenso, inesperadamente, la autonomía que tenían las cortes departamentales para la nominación de senadores y diputados, y virtualmente se reservó el derecho de admitir o no la validez de los cómputos de votos de los nueve distritos del país.La drástica decisión de la corte electoral parece ser la primera respuesta al alud de denuncias de los partidos de oposición que atribuyen el triunfo de la candidatura oficialista del general Juan Pereda al «fraude».

La resolución 071 de la corte, concede atribuciones a ésta de anular aquellas mesas, colegios y distritos electorales donde se compruebe que existen anormalidades.

La resolución, según se explica en su parte considerativa, se basa en la necesidad de la corte electoral de cumplir con su «misión histórica» dentro del proceso de democratización y ser, al mismo tiempo el instrumento que garantice la paz y seguridad interna dentro del próximo régimen constitucional.

En los últimos días llovieron sobre las redacciones de periódicos y radios las denuncias sobre irregularidades cometidas por los partidarios de la Unión Nacionalista del Pueblo, para garantizar el triunfo de Pereda.

La decisión adoptada ayer tarde, obliga a las Cortes departamentales de los nueve distritos del país a entregar hasta el próximo viernes los resultados totales de las elecciones llevadas a cabo el pasado 9 de julio.

Las Cortes departamentales deberán incluir la documentación exigida como garantía de legalidad de los sufragios y el cómputo de los votos, incluyendo las observaciones que pudieron hacer los partidos políticos.

Según el último registro electoral difundido el pasado jueves por la corte nacional, Pereda ya tenía asegurada la victoria. La decisión de ayer puede hacer variar esos resultados, según se estima en La Paz.

Huelga de hambre

El ex presidente Hernán Siles Zuazo inició ayer una huelga de hambre en la nunciatura protestando por el fraude electoral.Siles obtuvo una sustancial cantidad de votos y, según cómputos no oficiales, pudo haber ganado el primer puesto en los comicios de tres departamentos del país, entre ellos el de mayor influencia, es decir, el de La Paz.

Siles Zuazo iba apoyado en las elecciones por grupos de izquierda, entre ellos el Movimiento de Izquierda Revolucionario de tipo marxista, el Partido Comunista moscovita y el trotskista. Al iniciar su huelga de hambre, Hernán Siles manifestó que se ha cometido un fraude sin precedentes en las elecciones de Bolivia y de América Latina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_