_
_
_
_

Reacción negativa en la Bolsa neoyorquina

Al regresar de Bonn, el presidente Carter dijo refiriéndose al resultado de la cumbre económica que esperaba que «la comunidad empresarial y monetaria del mundo reaccionara favorablemente». A la apertura del día siguiente de la Bolsa neoyorquina, el índice industrial del Dow Jones perdía casi cuatro puntos y así se mantuvo durante toda la jornada.El dólar, que el lunes se había mantenido fuerte en Europa y Japón, bajó también el martes en un reflejo de la incertidumbre creada por la vaga terminología del comunicado respecto a materias monetarias.

En este aspecto, quizá el más negativo de las conclusiones, a juicio de los comentaristas norteamericano, el dólar se espera que siga sufriendo las consecuencias de la inactividad propiciada por Carter respecto del acuerdo monetario europeo acordado recientemente por el Mercado Común en Bremen y de la justificación en Washington a la depreciación de la moneda norteamericana de que se trata de «fluctuaciones erráticas» de los mercados de cambio.

El exceso de déficit comercial y el aumento de la Inflación en EE UU no contribuyen en absoluto al reforzamiento del dólar, pero el Gobierno Carter tampoco parece muy decidido a efectuar otras correcciones en términos monetarios o de intervención, con lo cual en los mercados internacionales aumenta la especulación.

Una señal de esto último es la escasa simpatía demostrada por Carter en Bonn ante los intentos europeos de unir y controlar más efectivamente los altibajos de sus monedas y la futura creación de un fondo monetario regional.

Las conclusiones de Bonn han sido acogidas con reservas en el mundo político y económico norteamericano, aunque se destaca el elemento positivo de la «necesidad de continua cooperación» entre los ricos.

A su regreso a la capital, Jimmy Carter dijo: «Nos damos cuenta de que la libertad no tiene precio, de que nuestro bienestar depende de la asociación que disfrutamos con nuestros maravillosos aliados en todo el mundo.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_