El medio plazo se impone definitivamente en el mercado de eurocrédito
El mercado de eurocréditos a medio plazo en el más importante de los mercados internacionales de capitales al que acuden empresas privadas, entidades locales y Gobiernos, estos últimos principalmente para financiar el déficit de su balanza de pagos. Así las cosas, los 33.000 millones de dólares del pasado año en operaciones de este tipo pasarán en el actual, según previsiones de la OCDE, a unos 38.000 millones de dólares.A este incremento previsto por la OCDE no ayudará la política de endeudamiento que a partir de ahora piensa seguir el Gobierno español y que gira en torno, a la devolución de una buena parte de los créditos exteriores concertados hasta ahora a corto y medio plazo, que son los más gravosos para el sector exterior, dado el alto índice que las reservas de oro y divisas están alcanzando en nuestro país.
Las condiciones actuales en el mercado de eurodivisas, según el Banco de Vizcaya, se ha suavizado, ya que el spread o margen de las comisiones se ha reducido y el plazo alargado. Todo se debe a una mayor oferta de capitales, producto de la debilidad del crecimiento económico y de la demanda interna de los países industrializados.
En el mercado de euroobligaciones las emisiones en marcos alemanes han alcanzado un volumen sin precedentes, mientras que los dólares han cesado prácticamente debido al alza en los tipos de interés de esta divisa, provocados por el debilitamiento del dólar.
En el campo de los prestatarios son los Gobiernos y los bancos centrales los que han actuado de forma decidida. Los países de la OPEP (Irán, Venezuela y golfo Pérsico) han incrementado su participación, continuando los préstamos para grandes inversiones en países como México y Brasil. Dentro de la OCDE, Gran Bretaña, Francia y Suecia han tomado posiciones en este mercado para compensar sus problemas de balanza de pagos.
Para los próximos meses asistiremos a un alargamiento en el plazo hasta los ocho u ocho años y medio, en lugar de los siete años de 1977. Bastantes prestatarios han conseguido incluso créditos a diez años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































