_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Una navarra en Castilla

Soy una navarra de 32 años, nacida en Tudela. Por parte de mi padre, mi sangre es castellana; por mi madre vasco-navarra. En mis cuatro hijos se une a esta mezcla la catalana, castellana y valenciana de mi marido. Cuando observo la dura y cruel realidad, reavivada estos días, de Navarra y el País Vasco siento un profundo dolor y una gran perplejidad.Sé que el problema es muy complejo y con muchas ramificaciones de todo tipo, a pesar de ello me pregunto: ¿No somos la mayoría de los norteños, como el resto de los españoles, producto de una heterogénea mezcla que da por resultado histórico irrevocable una nación mundialmente conocida denominada ESPAÑA? Renuncio, por supuesto, a imperialismos desfasados, pero la realidad de nuestra historia y de nuestra cultura creo que se impone a ojos vista. Entonces, ¿por qué no son capaces los partidos mayoritarios del Norte y aun los pequeños, de saltar sobre Ideologías pasadas, y a veces obtusas. y, conservando lo fundamental de cada cuál (amor intensísimo a la tierra vasca del PNV, socialismo irrenunciable del PSOE. navarrismo de los diputados de UCD), dar a la opinión pública, tan necesitada de ello, opciones serenas y claras?

¿Tan dificil le es al PNV, dejando de lado prejuicios y en aras del bien común, decir a sus seguidores: la patria vasca está en marcha, caminamos con mil esfuerzos y dificultades hacia la autonomía, serenémosnos, trabajemos, abajo la violencia que destruye nuestras bellas ciudades y destroza lo mejor de nuestro pueblo porque emponzoña todos los corazones? ¿Tan difícil le es al PSOE dejar de lado pensamientos de hegemonía y reconocer que Navarra y el País Vasco son primas hermanas que pueden ayudarse mutuamente sin necesidad de unirse y trabajar, codo con codo, hacia una sociedad más justa?... ¿Tan difícil le es a la UCD navarra separarse tajantemente del viejo caciquismo?...

Dar claridad a las mentes, serenidad a los corazones, ejemplo a los jóvenes para que no lo busquen en las violencias de ambos extremos. ¿Por qué no intentan esto los partidos responsables? ¿No se dan cuenta de que se camina hacia un callejón sin salida. o peor aún, que tiene como única salida un polvorín?

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_