Nuevo paso en el acercamiento París-Argel
El mensaje caluroso que el presidente argelino, coronel Bumedian, le dirigió al presidente francés. Valerv Giscard d'Estaing, con motivo de la celebración de la fiesta nacional Francesa el último día 14, se estima en esta capital como una confirmación del deshielo de las relaciones entre París y Argel. El golpe que puso fin hace diez días al régimen de Uld Daddah en Mauritania ha facilitado el probable comienzo de una cooperación que se degradaba constantemente desde hace tres años.
«La importancia de los intereses que existen entre Argelia y Francian, «una cooperación que estamos lejos de haber desarrollado conforme a las posibilidades que ofrece» son frases que pertenecen al texto que le envió el presidente argelino al francés.
La semana pasada, tras el golpe mauritano del coronel Salek, el ministro de Asuntos Exteriores de Argelia, señor Buteflika, conversó durante hora y cuarto con el señor Giscard d'Estaing para concluir ante la prensa que en lo sucesivo, podría hablarse de auténtica «descrispación» entre Argel y París.
Las relaciones entre ambos países no han dejado de ser difíciles, más o menos, según los periódicos, desde que Argelia accedió a la independencia en 1962. El marco jurídico de la cooperación continúa siendo el de los acuerdos de Evian, que tanto París como Argel consideran superado por que ninguna de las dos partes lo ha cumplido. Desde que en 1975 el señor Giscard d´Estaing viajó oficialmente a Argelia, la tensión no ha decrecido entre los dos Gobiernos. El racismo el paro obrero en Francia se han abatido muy particularmente contra los 700.000 emigrantes argelinos que trabajan aquí. Por otra parte, la diplomacia francesa en África, de apoyo a los regímenes moderados, ha chocado con los intereses de Argelia. Y, en este sentido, el conflicto del Sahara occidental ha envenenado más aún las relaciones entre ambas capitales, ya que el polisario, sostenido por Argel, se confronta con Mauritania y Marruecos, apoyados directamente por Francia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































