Berlinguer defiende a su partido en un momento difícil
La tarde del domingo Enrico Berlinguer, secretario general del Partido Comunista italiano, dirigió un importante discurso a cientos de miles de mujeres de toda Italia para celebrar el V Festival Nacional de la Mujer. organizado por su partido. Era la primera vez que, Berlinguer hablaba en público después de la elección del socialista Pertini para la presidencia de la República Y después de la polémica entre socialistas y republicanos.En estos días había corrido la voz en los medios políticos de la capital de que quizá, por vez primera, Berlinguer empezaba a encontrarse en minoría dentro de la dirección del partido comunista porque su línea estratégica del compromiso histórico estaba en baja.
Berlinguer no se olvidó de hacer una apología del partido en un momento difícil para los comunistas italianos por el aumento de la DC, la autonomía del PSI y las críticas al mayor partido histórico de la izquierda por parte de la nueva izquierda. Según Berlinguer se debe al Partido Comunista la conquista del divorcio, del aborto y del nuevo derecho de familia. Muy delicado con la Iglesia dijo que ésta tiene todo el derecho a defender la objección de conciencia para los médicos católicos. pero criticó duramente el obstruccionismo de los médicos que «objetan por motivos de lucro».
Otras dos victorias actuales del PCI, según su secretario general, fueron la dimisión de Leone como presidente de la República evitando de este modo que se gangrenase la situación política», como algunos deseaban para poder «desestabilizar al país». y la elección del socialista Pertini un «hombre de prestigio político y moral indiscutible». Aunque esta elección fue triunfo de la política de unidad nacional, Berlinguer puso en guardia a sus correligionarios sobre «las maniobras en algunos sectores» para crear problemas entre los partidos democráticos que sostienen la mayoría de Gobierno en la cual participan por vez primera los comunistas. Pese a que no los nombró es evidente que el secretar o del PCI aludía a la parte conservadora de la DC amalgamada en torno a Fanfani y también se refería a los socialistas.
Berlinguer, sabe muy bien que está en marcha una guerra fría entre su partido y Bettino Craxi, quien se encuentra dispuesto a todo con tal de crear un Partido Socialista europeo e independiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.