Diez años de prisión para los participantes en el "golpe Borguese"
Se concluyó ayer en Roma uno de los procesos más importantes de estos últimos años, el llamado «proceso del golpe Borghese». Duró catorce meses, con 118 audiencias. Los jueces han condenado a 46 personas consideradas culpables de conspiración política, a penas que no superan los diez años, en el peor de los casos.El golpe se preparó para el 7 de diciembre de 1970 y no se realizó porque, horas antes los mayores organizadores dieron una contraorden. Parece ser que les faltó, en el último momento, el apoyo de alguien «muy alto». Los condenados pertenecen a tres organizaciones de extrema derecha, neofascistas: Frente Nacional de Valerio Borghese, Rosa de los Vientos y Vanguardia Nacional.
El Fiscal había pedido penas de veinte y veinticinco años para los mayores responsables, pero el tribunal se ha quedado muy por debajo. La pena mayor ha sido de diez años y las demás van de dos a ocho años. Lo que ha causado mayor sorpresa es que han sido absueltos los personajes considerados de primera plana como organizadores o cómplices del «golpe». como el general Miceli, que era entonces el jefe del SID, los servicios de la policía secreta.
Se habló que Miceli había organizado un SID paralelo, reaccionario, que paralizaba la acción del Estado. Algo había de eso porque desde entonces el SID ha sido completamente reestructuración, y han sido cambiados todos los mayores cargos.
Otra absolución que ha creado sorpresa es la del coronel Berti, que era el encargado de ocupar la RAI-TV. es decir, la sede de la radio y televisión, para empezar a mandar al país los primeros mensajes de la nueva dictadura. Los jueces han explicado que, en realidad. no hubo «insurrección armada» porque el golpe falló en el último momento y la «conspiración política» no es de por sí un delito. Otro de los absueltos era un ingeniero encargado de echar sustancias venenosas en los conductos que dan agua a la ciudad de Roma para crear el pánico de la gente.
Toda la prensa observa que se trata de una sentencia «que dará mucho que hablar» porque las penas son casi irrisorias y sobre todo por las sorprendentes absoluciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.