_
_
_
_
_
Consejo de Ministros

Se transfieren al Consejo General vasco competencias de agricultura, industria, comercio y urbanismo

El Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto por el que se traspasan competencias en materia de Agricultura, Industria, Comercio y Urbanismo al Consejo General vasco, decreto que, según la referencia oficial, «es completamente ajeno a los sucesos que estos días se han producido en el País Vasco, que ni han acelerado el traspaso de competencias ni las han bloqueado», dice textualmente el comunicado gubernamental.

Más información
Eduardo Ameijide, nuevo gobernador civil de Navarra

La referencia del Consejo no especifica qué competencias concretas han sido traspasadas. Señala que se trata de «un planteamiento realista, presidido, además, por un deseo compartido entre la Administración y el Consejo General vasco de agilizar las, transferencias». El Gobierno hace especial hincapié en la celeridad de los trabajos. «que han podido producir frutos concretos sólo a los tres meses. de iniciarse las reuniones de la Comisión Mixta de transferencias Administración-Consejo General vasco».Además de este real decreto, que recoge la propuesta elevada al Gobierno por el pleno de la Comisión Mixta el pasado 3 de julio, el Consejo de Ministros estudió otra lista de materias, también propuesta por la Comisión Mixta, respecto a las que deben continuar los estudios y, negociaciones para que, en su momento, se traduzca en nuevos decretos de transferencias. «Todo ello -añade la referencia- sin perjuicio de que continúen los trabajos previos de la comisión sobre otras materias, dentro de las líneas de los regímenes preautonómicos.»

Informe de Martín Villa sobre el País Vasco

El ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa, informó al Consejo sobre la evolución de la situación del orden público en el País Vasco y en Navarra, cuya conflictividad se considera que ha disminuido después de los graves sucesos ocurridos. Informó asimismo sobre las medidas disciplinarias de carácter interno adoptadas recieriternente y de otras encarninadas al ejercicio firme y sereno de la autoridad.Por último, el señor Martín Villa se refinó a las conversaciones a celebrar con el Consejo General vasco en relación con todos los temas que afectan a aquellas provincias. Y esencialmente los relacionados con el orden público.

La catástrofe de Los Alfaques

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La referencia del Consejo de Ministros celebrado aver contiene la primera nota gubernarriental en torno al accidente ocurrido en el camping Los Alfaques. de San Carlos de la Rápita (Tarragona). el pasado martes. El comunicado del Gobierno constata que la cifra de víctimas era -ayer- de 145 muertos y 78 heridos y asegura que el Consejo de Ministros estudió toda la información disponible sobre el accidente.El Gobierno expresa su condolencia a los familiares de las víctimas y agradece el esfuerzo realizado por cuantas personas intervinieron en la evacuación y cuidado de aquéllas, asimismo afirma que el Gobierno Civil de Tarragona las autoridades militares y sanitarias competentes actuaron «en breve plazo y con gran eficacia» nada más conocerse la magnitud del suceso.

En cuanto a las causas e implicaciones de todo tipo que se derivan de este accidente, la nota del Consejo de Ministros se limita a informar que, aparte de la normal acción judicial, ha encomendado un informe total y comprensivo a una comisión especial, integrada por representantes de los Ministerios del Interior, Obras Públicas y Urbanismo, Industria y Transportes y Comunicaciones.

Por otra parte, el Consejo de Ministros aprobó la ampliación del ferrocarril Madrid-Móstoles. rnejoras en el ferrocarril suburbano de Valencia, adquisición de dieciocho coches para el de Madrid, la construcción de una nueva estación de autobuses para Tenerife y obras de refuerzo de la pista del aeropuerto de Santiago de Compostela. También autorizó la convocatoria de concursos para la construcción y explotación de las autopistas Madrid-Guadalajara, Madrid-Toledo y Alicante-Murcia.

A propuesta de los ministros de Hacienda e Interior, el Consejo aprobó un real decreto por el que se dictan normas complementarias en relación con los planes provinciales de obras y servicios. Se trata de una norma aclaratoria de otras interiores. en la que se establece un plan. único de obras y servicios, que comprenderá los antiguos planes de servicios técnicos. de cooperación y de conservación y reparación de caminos vecinales y provinciales, todos los cuales quedan suprimidos.

Acomodación legislativa a la CEE

A propuesta del ministro para las Relaciones con las Comunidades Europeas, señor Calvo Sotelo, el Gobierno aprobó un acuerdo que prepara la acomodación progresiva de la legislación y las normas administrativas españolas a las vigentes en el Mercado Común.Cada departamento ministerial, en colaboración con el equipo para las Relaciones con las Comunidades Europeas -dice la referencia del Consejo de Ministros- encomendará a un grupo especializado el examen de las leyes y normas de cualquier rango que se dicten o elaboren a partir del prirnero de septiembre, teniendo a la vista las disposiciones comunitarias en cada materia. El mismo grupo inícíará un examen sistemático de las normas precedentes y estudiará los ajustes que convenga hacer en el momento oportuno.

El Consejo aprobó también un real decreto por el que se regula la exacción, por vía de apremio, de las multas impuestas por actos contrarios al orden público.

El procedirniento regulado en este decreto se inicia por el gobernador civil de la provincia donde tenga su domicilio el obligaldo al pago -o en su caso por los delgados del Gobierno en Ceuta y Melilla- sirviendo de título para despachar la ejecución el certificado de impago expedido por la autoridad que en dicho decreto se establece.

Notificada la providencia de apremio al interesado, con los apercibimientos debidos, y transcurrido el plazo de 72 horas sin hacer efectiva la sanción, se procederá al embargo de sus bienes. La diligencia de embargo será practicada por un agente ejecutor habilitado al efecto, cuya designación recaerá en un funcionario dependiente del gobernador civil, el cual será auxiliado por dos miembros de las fuerzas de orden público.

Otros temas del Consejo de Ministros son la remisión a las Cortes de un proyecto de ley sobre fincas manifiestamente mejorables: autorización al Instituto de Asistencia y Promoción del Estudiante a satisfacer las becas para hijos de trabajadores hasta un importe total de doscientos millones de pesetas, declaración de monumento histórico-artístico del casco antiguo de Valladolid y de la hospedería de la Orden de Santiago en Talavera de la Reina (Toledo): un suplemento de crédito de 340 millones de pesetas para reconstrucción de centros penitenciarios. y la aprobación de las obras de construcción del Hospital Clínico de Málaga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_