La tarjeta Visa supera a Master Charge en volumen de negocio
La tarjeta de crédito Visa se ha convertido en la de mayor difusión mundial, a la vista de los últimos datos internacionales correspondientes al último trimestre del pasado año. El volumen bruto de negocio de la tarjeta Visa ascendió durante el cuarto trimestre del pasado año a 6.400 millones de dólares, frente a los 6.100 millones de dólares de la Master Charge.
Según el presidente de Visa, durante el primer trimestre de este año, esta tarjeta ha experimentado un crecimiento récord del 60%. En el año 1970 Visa contaba con el 40% del mercado de tarjetas bancarias, mientras que la Master Charge tenía una cuota de mercado del 60%. La pérdida de terreno de esta última se debe, al parecer, al ofrecimiento simultáneo por numerosos bancos de ambas tarjetas.A finales de marzo el número de titulares de tarjetas de esta organización era de 62,4 millones en todo el mundo, lo que representa un aumento del 34,2% sobre la misma fecha del año anterior. En la mencionada fecha, la tarjeta Visa era aceptada en 2,4 millones de establecimientos, tanto de Estados Unidos como de otros 110 países. El número de bancos que participaban en esa fecha en la promoción y emisión de la tarjeta era de 10.511, con un aumento del 21 % durante el primer trimestre de este año. En conjunto, estas instituciones financieras cuentan con 64.156 puntos en todo el mundo.
El crecimiento de Visa parece seguir en estos últimos meses un ritmo acelerado, ya que desde finales del primer trimestre diecisiete nuevos establecimientos bancarios han anunciado su asociación a esta tarjeta. Estos establecimientos cuentan con más de 5.000 oficinas en once países de Europa, Hispanoamérica y el Pacífico y sus activos se elevan a unos 66.000 millones de dólares.
El negocio de la tarjeta Visa durante el primer trimestre de este año se desglosó en 5.400 millones de dólares en compras y los 655 millones de dólares restantes en concepto de anticipos al contado, lo que representó incrementos respectivos del 53 y del 53,1% sobre la misma fecha del año anterior. El tipo medio de las ventas mediante la tarjeta fue de 29,4 dólares y el anticipo medio al contado de 110,5 dólares.
La proporción de titulares de tarjetas que continuaban pagando sus facturas en su totalidad ha seguido una tendencia creciente y en estos momentos representa alrededor del 36% de los usuarios de esta tarjeta. Por otra parte, el volumen de dinero afectado por moratorias de pago ha seguido una tendencia inversa, ya que a finales del primer trimestre representó el 3,54% frente al 3,63% en dólares un año antes.
La tarjeta Visa está todavía comercializada en España por una sola entidad bancaria, el Banco de Bilbao, aunque en breve se incorporarán a la misma los bancos Español de Crédito, Central, Hispano Americano y Santander, actuales emisores de la tarjeta «4B», que tiene, sin embargo, unas características algo diferentes a la de las dos tarjetas de crédito mencionadas, la Visa y la Master Charge. Cinco grandes bancos emitirán, por tanto, la tarjeta Visa en España en fecha breve, lo que hará aumentar de forma notable el número de usuarios de la misma, que en la actualidad supera los 800.000 en todo el país. Pero los grandes bancos van a distribuir también la tarjeta competidora de Visa, la Master Charge, que en estos momentos es emitida por algunos bancos como el Vizcaya, el Atlántico y Banca Catalana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.