Minucioso repaso a las conductas irregulares del niño
El Ministerio de Cultura será el primer organismo encargado de aprobar el borrador del Estatuto del Menor, que se está redactando en estos momentos por parte de la Dirección General de Desarrollo Comunitario. La agencia Efe hizo público ayer, un avance de lo que constituye el título IV del mismo, destinado a legislar las llamadas conductas irregulares del menor, cuya redacción quedó a cargo de una comisión presidida por el juez del Tribunal Tutelar de Menores, Luis Mendizábal.A pesar de que este estatuto, cuya inclusión en el texto general de la Constitución fue exigido por diversas instituciones, surgió a raíz del Seminario de Protección Integral a la Infancia, celebrado en Madrid entre el 20 y el 27 de abril pasado, como una necesidad de intervenir del Estado en la protección y promoción a la infancia, lo cierto es que el texto difundido tiene un carácter particularmente duro y en lo que se refiere al citado título IV.
Así, el borrador define todas las especies de conductas irregulares, desde la de aquellos menores que atenten contra el propio orden familiar, caso del niño que faltare al respeto o la sumisión debida a padre, madre o persona que le tenga a su cuidado, incitare a sus hermanos a que realicen actos que contradigan la paz y el orden familiar y un largo etcétera que repasa el trato con los hermanos, los malos ejemplos o el robo de bienes del hogar. El título es extiende en diversos capítulos a todas las esferas de la vida del niño con parecido carácter de minuciosidad represiva. En lo que se refiere al ámbito de la escuela se repasan situaciones tales como la falta injustificada a la escuela, el incumplimiento de los deberes escolares o la falta de respeto por profesores y compañeros. La falta de interés por los estudios con reiterado desaprovechamiento es otra de las conductas tipificadas como irregulares sobre las que supuestamente sería necesaria una intervención de las instancias extra familiares.
También se señala como irregular, la conducta que atente contra el significado de lo tuyo y de lo mío, según reza la información de Efe.
Los legisladores han tenido muy en cuenta para elaborar el presente borrador, las normativas de países americanos y las disposiciones de la ONU sobre infracciones cometidas por menores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.