Moktar Uld Dadah
El derribado jefe de Estado de Mauritania nació en Boutimt el 20 de diciembre de 1924. Estudió el bachillerato en la escuela de Blanchot, en San Luis. Más tarde se trasladó a Francia y se licenció en Derecho en la Universidad de París. En la época de la administración colonial trabajó como intérprete. Luego tuvo un bufete de abogado en Dakar. En 1957 fue designado consejero territorial. Fue el primer vicepresidente de Mauritania. En 1958 se le nombró primer ministro de la República Islámica de Mauritania. Llegó a la presidencia de la República en 1961. Fundó su propio partido único, el del Pueblo Mauritano, en que trató de conciliar las dos grandes culturas de su país. Personalidad contradictoria, de formación cultural europea y fiel devoto de la religión mususmana, es a la vez un partidario de los planes de desarrollo y de la eficacia tecnocrática occidental. En 1972 expulsó a sus consejeros franceses, rompió con Marruecos, se acercó a Argelia y pidió la colaboración de China y la Unión Soviética. Ayudó a fundar el Frente Polisario. Luego, desde 1977, cambió su política exterior, se apoyó en Francia y en Marruecos y combatió sin tregua al Frente Polisario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































