_
_
_
_

Un policía y un presunto etarra, heridos en un tiroteo en Bilbao

Un presunto miembro de ETA y un inspector de policía resultaron heridos en la noche del domingo en las calles de Bilbao en un tiroteo registrado entre un automóvil policial y otro ocupado por cuatro jóvenes que, finalmente, conseguirían escapar en un coche robado a punta de pistola.

Los escasos transeúntes que circulaban a las 9.30 de la noche por la avenida de José Antonio en pleno centro de la ciudad fueron espectadores asustados de un enfrentamiento armado y persecución propios de un telefilme policiaco.A esa hora, la dotación de un coche-patrulla observó aparcado junto a la tribuna lateral del campo de San Mamés (paralela a la feria de muestras) un Seat-124, matrícula B1-1778-L, color amarillo, ocupado por cuatro jóvenes que les resultaron sospechosos.

Tras pasar junto a él, el vehículo policial continó su marcha para, bruscamente dar un giro y situarse frente al primer automóvil, el cual, tras unas maniobras de engaño, arrancó de frente, a gran velocidad.

Iniciada la persecución, a la altura de la calle de Felipe Arrate, los ocupantes del Seat hicieron fuego de metralleta contra el vehículo policial, que respondió a la agresión con varios disparos. Una vez en la avenida de José Antonio este último coche chocó contra la parte trasera del que huía provocándole importantes daños. No obstante el automóvil continuó su carrera, con la puerta del maletero abierta, entró en uno de los carriles laterales de salida a la misma avenida de la autopista Bilbao- Behovia.

El coche policial, que había entrado por la calzada central, también en dirección contraria, logró rebasar el automóvil ocupado por los cuatro jóvenes y se detuvo unos metros más adelante. Del mismo salió entonces el policía Esteban Cerviño, que pese a estar herido, hizo frente al comando armado con una metralleta y una pistola. Los dos policías restantes no pudieron salir del vehículo.

Cuando al inspector herido le fallaron las fuerzas y volvió hacia el coche-patrulla los cuatro jóvenes aprovecharon el momento para huir por la calle de Alameda de Urquijo; Posteriormente en un garaje particular robaron a punta de pistola un coche Seat 1430, matrícula B1-1559-E, que en ese momento aparcaba su propietario. Esta operación fue realizada sólo por dos de los cuatro jóvenes por lo que se desconoce si el comando había quedado disgregado ya si los protagonistas del robo recogieron a sus companeros en las proximidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El policía herido fue conducido al hospital el vil de Bilbao donde se le intervino de «herida por arma de fuego con entrada en la parte posterior del cuello y lojamiento del proyectil en el tórax, de pronóstico grave». Su estado no revestía peligro.

En el coche abandonado por los cuatro jóvenes en su huida, la policía encontró dos granadas de mano, dos pistolas (Firebird y Browing-9) de nueve milímetros Parabellum, munición Gecco y cargadores de pistola y metralleta Stein. En uno de los asientos, atravesado por una bala, había un charco de sangre, por lo que se considera que uno de sus ocupantes debió de resultar herido. El automóvil había sido robado a punta de pistola por dos jóvenes a las 8.15 de la noche en el paseo del Arenal, de Bilbao. Aquellos obligaron a viajar con ellos a su propietario al que condujeron hasta Larrasquitu (Vizcava) donde le dejaron maniatado a un árbol con tiras de esparadrapo.

En la madrugada de ayer la Guardia Civil recuperó en la misma localidad el 1430 sustraído en el garaje de la calle de San Mamés. Tenía las puertas abiertas y las llaves puestas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_