_
_
_
_

El pleno municipal decidirá la validez de la comisión partidos-concejales

El próximo pleno extraordinario que se celebre en Alcalá de Henares confirmará o no la validez de la comisión partidos políticos-concejales. Esta comisión es hoy una experiencia piloto de gestión municipal seguida con interés por los mismos implicados y por el Gobierno Civil, y de resultar operativa podría aplicarse en otras localidades con problemas similares de paralización administrativa.El jueves la comisión se reunió de nuevo, para tratar ya el problema concreto de la carretera nacional II y la situación sanitaria. Aunque estaba prevista la presencia de los dos concejales que en el Ayuntamiento se ocupan de estos temas, no asistió ninguno de los dos. Su inasistencia se considera precisamente un mal síntoma en cuanto a la actitud de los concejales que no forman parte de la comisión.

Precisamente el PCE se retiró el jueves de la misma. Al no conseguir que los partidos asistentes se avinieran a declarar explícitamente que la comisión debe vincular al Ayuntamiento, el PCE adoptó la posición de mero observador, sin participar en los debates. Después decidió abandonarla, para no comprometerse en un proceso del que dudan que sirva para algo.

Cuatro de los partidos políticos, UCD, PSOE, ORT y PTE, presentaron estudios sobre los problemas de la nacional II y sus posibles soluciones. Se decidió refundirlos en un informe único y presentarlo como moción a un pleno extraordinario, que debe celebrarse dentro de las dos semanas próximas. Si el pleno aprueba las conclusiones y las hace suyas, se refrendará de alguna forma la operatividad de la comisión y su continuidad. En caso contrario, se impondrá la tesis del PCE en el sentido de que una comisión cuyas decisiones no son vinculantes no sirve para nada.

El concejal Abel Cádiz, miembro de la comisión y militante de UCD, ha manifestado que en caso que el Ayuntamiento como tal se niegue a refrendar estas conclusiones se podría originar una crisis municipal de difícil salida, ya que los cuatro concejales que están de acuerdo con la idea de la comisión se encontrarían en una posición desairada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_