_
_
_
_
_

Más de cien mil trabajadores sin empleo en el País Valenciano

En el País Valenciano el paro alcanza a más de 108.000 trabajadores, cifra equivalente al 8,35 % de la población activa, según información facilitada por el Movimiento Unitario de Parados (MUP) elaborada con datos del SEAF-PPO, correspondientes a la segunda quincena de febrero. Con todo, el paro real supera dicha cifra, ya que en los datos del Ministerio no se contempla el paro estacional agrícola, los trabajadores que buscan empleo por primera vez, los activos que realizan algún trabajo marginal a horas y un sector de los jóvenes en servicio militar.La industria siderúrgica y naval resultan los sectores más afectados, con tendencia al aumento por la crítica situación que atraviesa Altos Hornos del Mediterráneo, Unión Naval de Levante y Astilleros Españoles. En el sector agrícola, si bien las cifras oficiales sólo dan la estadística de 292 parados, en realidad estos superan los 10.000 ó 15.000, ya que al menos 30.000 trabajadores del regadío valenciano se trasladan cada verano a la vendimia francesa como temporeros.

La distribución de la cifra global da el índice más alto al capítulo de activos marginales (trabajadores por horas, tanto en agricultura, industria o servicios) con 26.000 parados, seguido de los que buscan empleo por primera vez (25.000) y parados del sector secundario (también 25.000). Completan la estadística el sector de construcción con 15.000; servicios, 11.000, y población contada aparte, 5.000. En agricultura el control de paro es más difícil de considerar por la inexactitud de las estadísticas oficiales.

Paro encubierto

Por lo que respecta a comarcas, el MUP destaca el paro agrícola encubierto de zonas de secano como Canal de Navarrés, Requena-Utiel, Marina Alta y Alto Palancia, y el paro temporal del regadío en las comarcas naranjeras del litoral, de donde sale el mayor contingente de vendimiadores estacionales hacia el sur de Francia. Esta migración se inicia en mayo con el descenso de la campaña naranjera y finaliza a primeros de octubre, coincidiendo con el inicio de la temporada. Sagunto y Alginet son las poblaciones donde las concentraciones de parados -la primera con más de 3.000- empiezan a ser una costumbre diaria.

Con motivo de la presentación «del libro contra el paro» el MUP dio a conocer todos estos datos bajo la denominación de «anteproyecto del paro valenciano» para completarlo con posteriores ampliaciones facilitadas por las fuerzas sindicales y políticas presentes en'el acto. Su redacción definitiva será entregada al final del verano al Consejo General del País Vasco, para que promueva una política contra el paro de la misma forma que ya lo ha hecho el Consejo General Vasco. En opinión del MUP esta política debe tener como ejes centm1es el control de beneficios del capital monopolista y aumento de créditos a la pequeña y mediana empresa, que en el País Valenciano da ocupación a más del 80% de la mano de obra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_