Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La CEE estudia su cooperación política con España

Además de los temas económicos, monetarios y sociales, los jefes de Estado o de Gobierno de la Europa comunitaria, debaten en Bremen, en el contexto de su tradicional Consejo Europeo, los asuntos políticos de relaciones exteriores en que los nueve del Mercado Común buscan unificar criterios y acciones.La situación en Oriente Próximo, en el continente africano (Zaire, Africa del Sur, Rodesia y Namibia) y la participación progresiva de los tres Estados candidatos a la CEE (Grecia, Portugal y España) en los trabajos de «cooperación política», forman el apartado político «informal» de la reunión en la cumbre de Bremen.

En relación con Oriente Próximo, los europeos poco tienen que decir. A lo sumo, recordar la postura oficial de la CEE, en pro de una solución pacífica que reconozca los derechos del pueblo palestino, ante las nuevas iniciativas de paz del presidente egipcio Anuar-el-Sadat, que se entrevistará la semana próxima en Bonn, con el presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter.

Las implicaciones de los Estados de la CEE en el continente africano, en particular de Bélgica y Francia (en Zaire), y de Gran Bretaña (en Rodesia y Africa del Sur) obligan a los europeos a definir sus posiciones, sobre todo ante la carencia de materias primas en un Mercado Común superindustrializado.

Sin llegar a un apoyo incondicional a la política francesa en Africa, el resto de países de la CEE analizan la lucha de influencias en Africa como un escenario donde los europeos, en calidad de ex colonizadores, tienen todavía algo que decir.

El canciller Schmidt informará a sus huéspedes en Bremen de su reciente viaje a Nigeria y Zambia, donde se le recordó que la «mediación humanitaria» de Francia y Bélgica en Zaire no entusiasmó a otros Estados africanos. Se deliberará en torno del programa de ayuda a Zaire, cuyos primeros pasos se dieron hace un mes en Bruselas. Se recuerda que los comunitarios y los norteamericanos, que forman el eje de ayuda al «plan Mobutu» para recuperar la economía del Zaire, presionan al presidente Mobutu para evitar una ruptura de relaciones diplomáticas.

Más información en página 41

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de julio de 1978

Más información

  • En la "cumbre" de Bremen