Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los parlamentarios catalanes aceleran la elaboración del estatuto de autonomía

«Técnicamente es posible obtener el estatuto de autonomía para Cataluña en Navidad o, a lo sumo, en la próxima primavera. Si por estas fechas no tenemos estatuto es porque habrá habido alguien al que no interesa que se obtenga. Si esto ocurre, no dudaremos en denunciarlo públicamente», ha manifestado el senador Jaume Sobreques, de Entesa dels Catalans, a un vespertino barcelonés.

Las afirmaciones del senador son demostrativas del interés y la urgencia con que los parlamentarios catalanes quieren elaborar el texto estatutario que será remitido al Parlamento para su aprobación.Los parlamentarlos catalanes están preocupados por las recientes declaraciones de Tarradellas, en las que ha anunciado que el estatuto puede tardar «un año, dos e incluso más». Las fuerzas políticas -y principalmente- las de izquierda- ven en las afirmaciones del presidente de la Generalidad un intento de prolongar su actual mandato.

Por consiguiente, la estrategia de diputados y senadores catalanes consiste en adelantar al máximo los trabajos de elaboración del estatuto. La mayor parte de los partidos con representación parlamentaria han dedicado la presente semana a discutir los nombres de los veinte parlamentarios que compondrán la comisión que redactará el texto del estatuto.

Los comunistas han hecho público oficialmente los nombres de sus representantes: Jordi Solé Turá, Josep Solé Barberá y María Dolors Calvet. Los socialistas aún no han escogido a sus representantes, si bien se dan como seguros los nombres de Josep Andreu Abelló, Eduardo Martín y Raimon Obiols. Por parte de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), podrían integrarse en la comisión el senador por Gerona Francese Ferrat y los diputados Miquel Roca Junyent y Maciá Alavedra. Por Unión Democrática de Cataluña (UDC), Antón Canyellas. Por Alianza Popular, Laureano López Rodó, y por Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Heribert Barrera o Joaquín Arana.

Faltan por designar los tres representantes del centro suarecista en Cataluña -UCD-UCC- y los cuatro de Entesa dels Catalans, los cuales debían ser elegidos anoche en el transcurso de una reunión del grupo senatorial.

Una vez designados los miembros de la comisión de redacción, ésta iniciará sus trabajos la próxima semana. Está previsto que las distintas ponencias en que se dividirá la comisión trabajen en la elaboración del anteproyecto de estatuto durante los meses de julio y agosto.

«Lo ideal -manifestó a EL PAIS un diputado de CDC- es disponer de un texto base a, primeros de septiembre, con el fin de que en la fiesta nacional catalana del 11 de septiembre (la Diada) pueda movilizarse al pueblo catalán en favor del estatuto.»

A este respecto, hay que señalar que Tarradellas se ha pronunciado también en contra de las movilizaciones del 11 de septiembre, al manifestar que el pueblo catalán tenía que dejar de celebrar derrotas. El criterio de los parlamentarios sería diametralmente opuesto, ya que consideran que aunque se conmemore una derrota, el 11 de septiembre es la fiesta nacional catalana y el marco idóneo para que el proyecto de estatuto vaya a Madrid respaldado por una movilización.

Una vez aprobada la Constitución, el Gobierno de la Generalidad debe convocar a la Asamblea de Parlamentarios, la cual debe ratificar el texto del estatuto, el cual debe ser remitido a la Comisión Constitucional, que deberá, a su vez, remitirlo al Congreso y al Senado para su aprobación. Los parlamentarios catalanes no prevén excesivos obstáculos en este último trámite. «El título octavo de la Constitución -manifestaba uno de los ponentes de la comisión redactora- es lo suficientemente explícito para que no haya equívocos y presentemos en Madrid un texto totalmente constitucional, con lo que el paso por las Cortes puede ser un puro formalismo.»

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de julio de 1978

Más información

  • Decidida la comisión encargada de preparar el texto