_
_
_
_

Concentración de vecinos de La Latina frente al Ayuntamiento

Durante más de una hora un alto número de vecinos de los barrios de La Latina y Lavapiés protagonizaron ayer una concentración frente al Ayuntamiento de Madrid, en espera de ser recibidos por el alcalde y hacerle entrega de un escrito en el que piden créditos especiales para acabar con el estado de ruina de sus viviendas.

Un funcionario municipal aseguró a los vecinos que el señor Alvarez no se encontraba en las dependencias del Ayuntamiento. Finalmente, el gerente municipal de Urbanismo, Luis Enríquez de Salamarica, accedió a recibir a una comisión de siete personas.El problema del que partió el grupo vecinal fue la larga espera de viviendas que, desde hace más de tres años, sufren trescientas familias de la zona; conocer qué pasará con los cuatrocientos expedientes de ruina y negociar que el Ayuntamiento renuncie a la venta de solares municipales del barrio, en los que quieren que se construyan las viviendas para los deshauciados. La respuesta del gerente fue que no se podía negociar con todos estos temas y que no podía hacer nada para evitar la venta de solares.

A partir de aquí los ánimos de la comisión vecinal cambiaron.

Angeles Sánchez, desahuciada de la calle de Zurita, 9, preguntó al gerente si «dentro de un año puedo venir a comer al Ayuntamiento porque en este tiempo yo me veo en la calle». «A mis 45 años, estoy casada con un hombre enfermo y tengo cinco hijos. No ganamos más de 30.0100 pesetas. Sólo por el alquiler tengo que pagar 13.000 pesetas, de las que el Ayuntamiento me da 6.000. Como puede comprender -continuó la señora-, lo que necesitamos es una vivienda en el barrio y por eso no agradezco nada las ayudas del Ayuntamiento.» La respuesta del gerente fue que el problema de fondo es legal y que hablaran ellos con los parlamentarios. La presidenta de la Asoclación de La Corrala pidió entonces que le explicaran las funciones del alcalde.

El gerente habló de la necesidad de actualizar y modificar «sólo seis artículos» de la ley de Arrendamientos Urbanos y que esto es competencia del Parlamento.

Respecto al tema concreto de los créditos, el gerente respondió que no había negociación. «El Banco Hipotecario está de acuerdo en concederlos y ahora sólo falta que el Instituto de Crédito Oficial los ratifique, pero los créditos serán concedidos a los propietarios.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Uno de los miembros de la comisión aseguró que esta fórmula no interesaba ni a los inquilinos ni a la Administración. «Yo soy obrero de la construcción, y puedo asegurar que hay una gran picaresca con los arreglos. Muchos me han pedido presupuesto y siempre quieren que figure una cantidad mucho más alta de la real.»

Finalmente, y respecto a los expedientes de ruina, la asociación de vecinos pidió poder actuar de asesora en el tema, punto que fue rechazado por el gerente. «Así continuarán sin resolverse los expedientes hasta que las casas se caigan y luego poder especular con los solares», fue la frase de un vecino que salió totalmente desencantado de la entrevista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_