_
_
_
_

Nuevo llamamiento de la CSUT a la ocupación de fincas por jornaleros en paro

Las ocupaciones de fincas mal cultivadas podrían repetirse en Andalucía durante las jornadas de lucha contra el paro convocadas para los próximos días 12 y 13 por el Sindicato Andaluz de Trabajadores, integrado en la CSUT. Un portavoz de la citada organización se ha negado a confirmar o rechazar esta posibilidad, aunque en fuentes laborales se considera seguro que habrá ocupaciones de carácter simbólico como las realizadas en febrero pasado y, tal vez, algunas con pretensiones de continuidad.Las jornadas tienen por objeto según el mismo portavoz «demostrar al Gobierno que no estamos dispuestos a aguantar más tiempo esta situación», y van a consistir fundamentalmente en movilizaciones generales en aquellos pueblos en que esta central tiene presencia activa, aunque se esperan también acciones en otros sectores en crisis, como la pesca y la construcción naval.

Las reivindicaciones principales de esta lucha se centran en la dotación por el Gobierno de un fondo de recuperación contra el paro, una ley de laboreo forzoso, un plan de viviendas sociales y la jubilación a los sesenta años. Al propio tiempo, la CSUT pretende expresar su apoyo a la Junta de Andalucía y su rechazo de las actitudes obstruccionistas de algunas autoridades provinciales.

Conforme se agudiza el problema del paro va aumentando la tensión en los pueblos andaluces, en muchos de los cuales han vuelto a producirse las concentraciones y asambleas de meses anteriores. A nivel de organizaciones se repite, por otra parte, lo ocurrido en febrero, cuando a las acciones organizadas conjuntamente por CCOO Y UGT, que revistieron un carácter masivo y tuvieron cierta resonancia solidaria entre los trabajadores industrialess, de servicios, siguió inmediatamente la convocatoria de la CSUT, más espectacular que de masas, ya que jornaleros sin tierras afiliados a este sindicato «tomaron» simbólicamente algunos latifundios en las provincias de Sevilla y Cádiz.

Concentración de parados andaluces

El próximo domingo, día 9, tendrá lugar en Sevilla una concentración de parados andaluces organizada por el Movimiento Unitario de Parados (MUP), cuyos objetivos son intercambiar experiencias de la lucha contra el desempleo en los distintos pueblos y comarcas e «ir forjando el frente común organizado para dar soluciones ajustadas y realistas al grave problema del paro».Al acto, que tendrá lugar en el Casino de la Exposición, están invitados los partidos políticos, centrales sindicales, comités de empresas en crisis y, de forma especial, el presidente de la Junta de Andalucía, con quien una representación del MUP se entrevistará el jueves para hacerle entrega de su plataforma reivindicativa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_