_
_
_
_

Luis Blanco, Blankito

La revista uruguaya Marcha probablemente no fue muy conocida en España. Empero, aquella revista, que semanalmente se editaba en Montevideo con escasos medios materiales constituyó durante muchos años el aliento intelectual de la izquierda literaria y política de Latinoamérica. Juan Carlos Onetti fue redactor-jefe de Marcha y en su redacción trabajan como redactores Mario Benedetti o Carlos María Gutiérrez o Gabriel García Márquez. Durante muchos años, la última página de Marcha fue la página de Luis Blanco, Blankito, que llevaba su ironía desde el río Grande del Norte hasta la Patagonia. Ahora Marcha ya no existe. Fue cerrada por el régimen militar uruguayo y el equipo de la revista quedó desperdigado, encarcelado o exiliado. Un exilio que afecta a numerosos países de América Latina y que de alguna forma es parejo a la diáspora republicana de 1939. Hoy aquel dibujante de Marcha intenta recobrar su identidad en España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_