Muchas impugnaciones en el I Congreso de UGT de Euskadi
Para el mediodía de hoy está prevista la clausura del I Congreso de UGT de Euskadi, iniciado el viernes en el aula magna de la Universidad de Lejona, en Bilbao. Es posible, sin embargo, que el acto final tenga que ser atrasado, debido a las ocho horas de demora con que se iniciaron las sesiones ante diversas impugnaciones y cuestiones previas de procedimiento suscitadas por los delegados.El primer tema conflictivo fue planteado por la Dirección Provincial de Navarra, que impugnó a algunos de los delegados elegidos en la Asamblea de Pamplona, la mayoría de ellos militantes de la comente trotskista. Expedientados por la Dirección Provincial, varios de estos militantes serían, sin embargo, elegidos delegados. Tras la intervención de la comisión de credenciales, su presencia será finalmente admitida, e incluso uno de los antiguos expedientados sería poco después elegido vicepresidente del Congreso.
El segundo problema surgió en torno al número de delegados representantes de cada unión local. La unión de Sestao impugnó la Delegación de Bilbao, que representaba a 32.000 afiliados cuando, según los impugnadores, sólo tiene 20.000. El debate suscitado provocó una cascada de nuevas impugnaciones que atrasaron el inicio formal del Congreso desde las diez de la mañana, en que estaba prevista la apertura, hasta las ocho de la noche.
A esa hora, y tras una nueva mediación de la Comisión de Credenciales, se llegaría a un acuerdo, iniciándose, a continuación, el debate sobre los puntos previstos en el orden del día. Los puntos que, en principio, aparecen como más conflictivos son: orientación sobre libertad y unidad sindical; relaciones entre secciones sindicales y comité de empresa; y balance y posición de UGT ante los pactos de la Moncloa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.