_
_
_
_
Preautonomías

Primeras transferencias concretas del Estado al Consejo General vasco

Los cuatro miembros políticos del Consejo General vasco, Txiqui Benegas (PSOE), Pedro Morales (UCD), Juan Ajuriaguerra (PNV) y José María Bandrés (Euskadiko Ezkerra), ultimaron ayer los detalles para el primer traspaso de un bloque de competencias Estado-CGV, después de haber mantenido una reunión en Madrid con los ministros de las Regiones y Presidencia, Manuel Clavero y Otero Novas, respectivamente.

Previo acuerdo del pleno que se celebrará el próximo lunes en Madrid de la comisión mixta de transferencias y la posterior aprobación en Consejo de Ministros, el consejo General Vasco contará en breve con las siguientes competencias:Agricultura: todas las funciones referentes a la producción forestal, caza y pesca fluvial; acción sobre las estructuras agrarias, mejora y expansión de la ganadería y la ordenación y técnica de las industrias agrarias.

Industria: las funciones de los Ministerios de Industria y Energía, con excepción de todo lo relativo a instalaciones de producción y distribución de recursos energéticos y de minería, así como las materias reservadas al Estado.

Comercio: ferias y exposiciones interiores, investigación y sanciones de disciplina de mercados; estudio, vigilancia y distribución de productos intervenidos, y todo lo referente al fomento de la instalación y modernizacion de las estructuras comerciales.

Turismo: declaración de zonas de preferencia turística e interés turístico nacional y todo lo relativo al fomento del turismo regional y a la apertura de instalaciones hoteleras.

Obras Públicas y Urbanismo: todo lo referente a vivienda, urbanismo, arquitectura, carreteras, puertos deportivos y aguas de interés regional.

Transporte: transporte mecánico por carretera, trolebuses y tranvías urbanos, ferrocarriles de vía ancha y estrecha y transmisiones por cable. También se trata de colaborara nivel regional en la organización de escuelas de náutica situadas en el País Vasco.

En lo referente a la Administración local, el Consejo General vasco pretende ser facultado para modificar los términos municipales y cambiar los actuales nombres por otros históricos. Asimismo, el Gobierno autónomo vasco pretende ser facultado por la Administración central para coordinar las policías provinciales y locales y realizar un estudio acerca de la policía autóctona. También trata de conseguir la creación de una escuela de administración pública en Euskadi. Se transferirán, por último, en este apartado. las funciones de fiscalización e intervención de entidades municipales y provinciales.

Los temas de cultura, educación, trabajo y sanidad han quedado, por el momento, pendientes de estudio por ambas partes, al igual que el tema de la creación de un organismo de coordinación Administración Consejo General vasco.

Por su parte, se encuentran en fase de estudio y postergados para futuras transferencias, la adecuación de la administración periférica del Estado al ámbito territorial de Euskadi y la creación de un organismo, dependiente del Consejo Vasco, con funciones de asesoramiento sobre las materias que hayan sido transferidas.

Al término de la reunión, que se prolongó por espacio de hora y media, el ministro para las Regiones, Manuel Clavero, señaló que se había dado un gran paso adelante en el proceso de negociación de las transferencias. En términos similares, aunque con alguna reticencia, se expresó el diputado del Partido Nacionalista Vasco. Juan Ajuriaguerra, quién insistió en la necesidad de realizar un estudio por parte del ente preautonómico para concretar más el traspaso de competencias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_