Genscher ofrece en Tel-Aviv mediar ante el conflicto de Oriente Próximo
El ministro de Asuntos Exteriores de la República Federal de Alemania, Hans Dietrich Genscher, realiza su tercera visita a Israel en condiciones poco favorables.El ministro y jefe liberal tiene como objetivos principales de este viaje el de atenuar el efecto, producido en Tel-Aviv por unas declaraciones del canciller Schmidt con ocasión de la visita del príncipe heredero de Arabia Saudita, Fahd, a Bonn la semana pasada. El jefe del Gobierno alemán dijo que «los palestinos deberían tener derecho a organizarse como Estado», a lo que los israelíes contestaron que Tel-Aviv podría alterar su postura respecto a Berlín Oeste. La influencla internacional que aún goza Israel, de un modo particular también en la RFA, ha obligado a Genscher a emprender este viaje de buena voluntad. En Bonn todavía están frescas las muestras de disconformidad y los desplantes de su colega israelí, Moshé Dayan, que visitó la RFA en noviembre.
Genscher se propone también forzar a Tel-Aviv a que reestructure su comercio con Alemania Federal y cubra en lo posible el déficit actual. De todas formas el objetivo de la visita es eminentemente diplomático: Alemania trata de compensar su creciente aproximación a los países árabes y repetir su oferta de mediación entre éstos v los judíos. En Bonn se especula con la posibilidad de una compensación alemana a Israel en forma de oferta alemana para mediar entre Tel-Aviv y la CEE con vistas a la posibilidad de que Israel «presente algún día intereses concretos y firmes de una cooperación más amplia con la Europa comunitaria».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.