El sector de bienes de equipo pide el relanzamiento de la inversión
Es imprescindible aumentar la productividad, crear nuevos modelos y productos y disminuir la dependencia tecnológica, además de aumentar la agresividad comercial, dijo ayer el ministro de Industria y Energía, señor Rodríguez Sahagún, en el acto de clausura de la asamblea general de Sercobe, patronal que agrupa a las empresas españolas fabricantes de bienes de equipo.El señor Rodríguez Sahagún manifestó en su discurso que la estructura financiera de la empresa española es «absurda» y que era necesario reestructurar el sistema financiero español para que sirva mejor los intereses nacionales. Expresó su «fe ciega» en el futuro del sector de bienes de equipo aunque reúna todas las «virtudes y vicios» de la industria española.
«El sector de bienes de equipo se enfrenta -dijo- con dos retos importantes: reconquistar o conquistar el mercado nacional y penetrar cada vez más en el mercado exterior.»
El ministro de Industria y Energía señaló también que el futuro económico del país «se empieza a despejar en términos globales».
Por parte de los fabricantes de bienes de equipo intervino el presidente de Sercobe, quien calificó la situación actual del sector a corto plazo de «extremada gravedad». «La paralización de la inversión pública y privada, que se ha ido acentuando a lo largo del año 1977 y, especialmente, en el primer semestre de 1978, la situación sociolaboral, con un notable deterioro de las relaciones en la empresa, afectado por un importante vacío normativo, y la política económica y monetaria que ha hecho desaparecer los recursos económicos aplicables a la inversión, colocan a muchas empresas del sector en situación crítica y otras muchas pueden encontrarse en idéntica situación en breve plazo», dijo el señor Martín Antelo.
Plan de salvación
Los fabricantes de bienes de equipo consideran urgente un plan de salvación para el sector, tendente a evitar el crecimiento del desempleo, ya que, según sus cálculos, si de las importaciones de bienes de equipo que realiza el país (unos 247.000 millones de pesetas durante el año pasado) se derivasen 100.000 millones hacia el mercado interior, sustituyéndolas con producción interna, se podría dar ocupación a unas 80.000 personas.Entre las medidas propuestas por las empresas destacan las siguientes:
- Supresión temporal de la reducción de los coeficientes de inversión de la banca privada y de las cajas de ahorro.
- Posibilidad de ajuste de las plantillas a las cargas de trabajo, mediante medidas en el campo laboral.
- Activación de los grandes programas nacionales como son el Plan Energético, las inversiones de Renfe y Telefónica.
Medidas tendentes a sustituir importaciones.
Durante el año pasado, la producción del sector alcanzó una cifra de 436.000 millones de pesetas, con un volumen de exportación de 160.000 millones (el 37 % de la producción), un consumo aparente de 522.000 millones de pesetas (el 53 % suministrado por la industria nacional) y unas importaciones de 247.000 millones de pesetas. El sector da trabajo actualmente a unos 350.000 trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.