El Consejo vasco podría ampliar sus competencias la próxima semana
El estudio del dictamen de la comisión constitucional del Congreso, la preparación del próximo pleno de la comisión mixta de transferencias y la denuncia expresa del Consejo General vasco en los sucesos acaecidos en Apatamonasterio y Sestao, en donde dos jóvenes de dieciséis años murieron al ser tiroteados por la Guardia Civil, fueron los temas principales tratados en la sesión plenaria del ente preautonómico vasco celebrado ayer en Bilbao.Con respecto al tema de la Constitución, el Consejo acordó unánimemente reconocer que el texto constitucional dictaminado constituye avance con respecto a la situación jurídico-política anterior. «Sin embargo -dice el comunicado de la sesión- algunos grupos políticos presentes en el Consejo entienden que el texto contiene serias insuficiencias.» Los dos partidos a que se refiere la referencia son concretamente PNV y Euskadiko Ezquerra.
En la. sesión de la mañana, el Consejo escuchó los informes de las comisiones de trabajo de la representación del organismo autonómico en la comisión mixta de transferencias, cuyo pleno se reunirá en Madrid el martes día 4. Existe la impresión entre los representantes políticos del CGV en la comisión mixta de que en la reunión del jueves, la Administración va a presentar una lista de las competencias, que en una primera fase está dispuesta a transferir al ente preautonómico vasco.
Por otra parte, el Consejo General vasco acordó encargar a Txiqui Benegas que se ponga en contacto con el ministro del Interior, Martín Villa, y otras autoridades, para realizar gestiones «en orden a evitar que en los controles de carreteras se produzcan hechos tan lamentables como los acaecidos recientemente en Apatamonasterio y Sestao».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.