Estados Unidos propicia una reunión de Egipto e Israel en Europa
En un intento de reasumir su papel de mediador en el conflicto de Oriente Próximo, el Gobierno norteamericano ha propuesto que los ministros de Asuntos Exteriores de Israel y Egipto celebren una reunión en Europa, a la que asistiría también Cyrus Vance.
Si bien no existe aún confirmación oficial, parece que la propuesta de Washington ha sido bien recibida en Tel Aviv y en El Cairo. La entrevista tendría lugar en Londres, a mediados del próximo mes de julio, y Cyrus Vance se esforzaría en conseguir que saliera de ella una ruptura del punto muerto en que se encuentran una vez más las negociaciones de paz.Los detalles de la reunión no se concretarán hasta dentro de unos días, probablemente después de que regrese de Israel el vicepresidente norteamericano, Walter Mondale, que inicia la semana próxima una visita de cuatro días de duración al Estado judío. Por su parte, el secretario de Estado, Vance, debe acompañar al presidente Carter en su viaje a Bonn, a mediados de julio, para asistir a la «cumbre» económica de los países desarrollados.
Posiblemente, Vance aprovechará su estancia en Europa para reunirse con sus colegas egipcio e israelí en Londres. Sin embargo, no se descarta la posibilidad de que el secretario de Estado viaje «ex profeso» a la capital británica. Por otra parte, se da como probable una visita de Cyrus Vance a Oriente Próximo, pero condicionada a un principio de acuerdo entre egipcios e israelíes, que debería alcanzarse en la entrevista de Londres. .
Este encuentro entre los ministros Moshé Dayan y Mohamed Ibrahim Kamel, de llegar a celebrarse, sería el primer contacto directo entre Egipto e Israel desde el fracaso de las conversaciones de paz, en marzo pasado.
El principal tema de la agenda de la reunión de Londres será la búsqueda de fórmulas que permitan ir más allá del plan israelí sobre el autogobierno de los territorios ocupados, que fue rechazado rotundamente, aunque en términos suaves, por Egipto y que provocó desagrado en Washington, según funcionarios norteamericanos, Egipto estaría dispuesto a tratar principalmente de la península del Sinaí, dejando en un segundo piano los territorios que no eran de su soberanía, lo que podría posibilitar un avance en las conversaciones.
Sin embargo, la actitud intransigente del Gobierno israelí, explícitamente criticada por la Administración Carter, deja poco lugar al optimismo. El jueves, un ferviente y tradicional defensor de Israel, el senador Jacob Javits, se sumó a estas críticas contra el plan anunciado por el Gobierno de Menahem Begin, en lo que parece ser una constatación del cambio en las posturas de los sectores políticos estadounidenses, que está provocando el «impasse» en las negociaciones de paz y la dura actitud de Tel Aviv.
Aunque las críticas de Javits a Israel fueron interpretadas como un descontento de la comunidad judía norteamericana con la intransigencia israelí, de hecho, el congreso judío-norteamericano desautorizó el pasado jueves al senador Javits por sus últimas declaraciones sobre las negociaciones en Oriente Medio, que comportaban una censura para el Gobierno de Tel Aviv.
En Estados Unidos se conocía que Javits había expresado en varias ocasiones a Menahem Begin su preocupación acerca de algunas de las posiciones políticas del premier israelí, pero su discurso el jueves en el Senado fue su mayor expresión pública de preocupación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.