"Ha llegado el momento de que el partido esté en la calle"
«El mensaje más importante que quiero dar como presidente provincial de la Unión de Centro Democrático es que UCD está en Madrid.» Con estas palabras, Luis Ortiz, recientemente nombrado para ocupar ese cargo, comenzó la rueda de prensa que había convocado para darse a conocer a los medios informativos. El señor Ortiz explicó que su partido ha superado ya la etapa de consolidación, «la primera juventud», y que ahora ha llegado el momento de acometer su «organización interna y, en este momento, va a estar en la calle».Sobre la forma en que UCD va a estar presente en la calle, el nuevo presidente provincial aseguró que «su presencia ha de hacerse más efectiva en todos los pueblos de la provincia y ha de llegar hasta aquellos en los que el partido no se encuentra todavía».
Luis Ortiz fue, durante pocos meses, ministro de Obras Públicas, en la etapa inmediatamente anterior a las elecciones legislativas del 15 de junio del año pasado. Contra lo que se esperaba, no continuó en ese cargo después de que el presidente Suárez formara nuevo Gobierno. «Eso no estaba en mi voluntad», dijo. Y añadió: «En aquella ocasión, yo hice mi pronóstico personal de permanecer en el Ministerio, que no se cumplió. Pero ahora, a la presidencia de UCD-Madrid, llego con un gran afán de permanencia.»
El nuevo presidente mostró ante los periodistas su intención de reformar los estatutos del partido para dar entrada en la ejecutiva provincial a representantes de cada uno de los distritos.
Sobre la posible autonomía de Madrid y la polémica actualmente existente acerca de si debe o no integrarse en la región castellano-manchega, el señor Ortiz afirmó que «Madrid tiene unas características tan peculiares que podría perjudicar a la región en la que se encuadrara. Yo, a título personal, creo que Madrid debería configurarse como un distrito especial, con su propio estatuto».
Preguntado acerca de cómo debería elegirse, a su juicio, al alcalde de Madrid, respondió que «eso ya está establecido». Pero, sobre la posibilidad de que tal elección se realizara por sufragio universal, directo y secreto, añadió que «ésa es una fórmula muy buena. Es, desde luego, la fórmula democrática ideal».
En cuanto a una posible pugna entre él, como presidente de UCD-Madrid, y el actual alcalde, José Luis Alvarez, a la hora de la decisión de quién deberá ocupar el primer lugar de la candidatura ucedista a las elecciones municipales, aseguró que «por mi parte, no la habrá. José Luis Alvarez cuenta con todo mi afecto, con toda mi simpatía y con todo mi apoyo, mientras sea alcalde y en el momento en que el partido decida quién debe ser el alcalde».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.