_
_
_
_

Propuesta conjunta egipcio-norteamericana sobre e futuro de Gaza y Cosjordania

El Gobierno norteamericano presentará conjuntamente con el egipcio un plan para la retirada israelí de los territorios ocupados, según anunció ayer el secretario de Estado, Cyrus Vance, ante un grupo de congresistas.

Este plan, dijo Vance, es la única posibilidad presente para buscar una solución al problema de Oriente Próximo ante la inflexibilidad mostrada en los últimos días por Israel. De hecho, el portavoz del Departamento de Estado Hodding Carter, dijo también que Estados Unidos se siente decepcionado por las últimas declaraciones de Israel con respecto al futuro de Cisjordania y GazaEn un comentario un tanto retrasado en relación con la respuesta dada el lunes por el Gobierno israelí al cuestionarlo norteamericano sobre los territorios ocupados por Israel en 1967, Hodding Carter dijo: «Lamentamos que las respuestas israelíes no conciernan plenamente a nuestras preguntas.» El portavoz ya había advertido que Estados Unidos llevaba a cabo consultas con Egipto para salvar las conversaciones de paz.

La respuesta israelí al cuestionario de Estados Unidos difiere por cinco años cualquier decisión sobre Gaza y Cisjordania y la condiciona en cualquier caso al «establecimiento previo de la paz». Por primera vez Estados Unidos hizo público el texto verbal de las dos cuestiones formuladas a Israel el mes pasado. La primera rezaba así: «¿Puede Israel decir si al final de ese período de cinco años la cuestión del estatuto final de estos territorios será resuelta?», mientras que la segunda preguntaba: «¿Qué puede decir Israel acerca del mecanismo mediante el cual será resuelta esta cuestión?»

Después de haber deliberado durante más de un mes, el Gabinete israelí decidió, por catorce votos contra cinco, aprobar una declaración que afirmaba que es vital continuar el proceso de negociación de la paz y que «la naturaleza de las relaciones futuras serían consideradas y acordadas» en ese proceso.

La respuesta israelí no abordó directamente la segunda cuestión planteada por Estados Unidos, es decir, el papel de los palestinos, excepto una vaga mención que decía que «las partes llevarán a cabo negociaciones entre ellas con los representantes de Cisjordania».

Esa actitud israelí de posponer hasta dentro de cinco años cualquier decisión sobre el futuro de Cisjordania y Gaza ha significado que por primera vez, en los círculos judíos hasta ahora incondicionales a Israel, comienzan a producirse fuertes críticas al Gobierno de Begin.

Críticas entre los judíos norteamericanos

El senador republicano y judío Jacob Javits, ha calificado de decepcionante el plan israelí anunciado por el primer ministro Begin. Javits, considerado como el amigo número uno de Israel en el Senado, pronunció ayer en la Cámara un discurso en el que criticaba la postura de Tel-Aviv, a la que calificó de intransigente y «peligro real» para la seguridad de Israel.

Vance, por su parte, dijo a un grupo de congresistas que el Gobierno norteamericano intenta persuadir al presidente egipcio Sadat para que presente una contrapropuesta que podría permitir la reanudación de las conversaciones de paz. Este plan sería asumido por Estados Unidos como suyo, y el Gobierno norteamericano lo defendería ante Israel.

Esta intervención directa de Estados Unidos cuenta, al parecer, con el apoyo del senador Javits, quien ha propuesto que el Gobierno de Carter participe más activamente en la búsqueda de la paz en Oriente Próximo. «Estados Unidos -dijo el senador- tiene derecho a esperar más de Israel», e instó a Tel-Aviv a aceptar de una vez la resolución 242 de la ONU

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_