_
_
_
_

El PNV insiste en rechazar la fórmula sobre los derechos forales

Mientras la izquierda vasca se reunía, ayer tarde en Bilbao para articular una campaña conjunta contra la Constitución, dirigentes del PNV reiteraban a EL PAIS que la disposición transitoria alusiva a los derechos forales no sólo no les satisface, sino que de mantenerse según la redacción actual preferirían que desapareciese del proyecto.Los nacionalistas consideran que el texto en cuestión es contradictorio, ya que no cabe reconocer por una parte los derechos históricos y negarlos al propio tiempo en una parte sustancial. Insisten también en que cualquier actualización de los fueros debe tratarse directamente con los representantes del pueblo vasco, sin que haya de someterse al complicado procedimiento establecido para los estatutos de autonomía.

Más información
Los grupos parlamentarios del Senado preparan ya sus enmiendas a la Constitución

«En otro caso -insistieron las mismas fuentes- es mejor que no se aluda para nada a los fueros, porque no pasaría de ser un engaño. Tenemos la impresión de que en cierta medida se ha tratado de ofrecernos una reparación simbólica por los dos decretos de guerra del siglo pasado, pero sin ofrecer nada a cambio. Es como reconocer la injusticia corrietida sin devolver los derechos abolidos.»

Al mismo tiempo que sus representantes parlamentarios tratarán de conseguir en el Congreso o en el Senado que al menos la actualización foral no tenga que pasar por unas Cortes en las que los votos vascos serían siempre una minoría, el PNV mantendrá una posición abiertamente crítica e incluso contraria al texto constitucional.

Este será el planteamiento que los nacionalistas van a exponer a lo largo de todo el verano en una extensa campaña informativa que a pesar de las vacaciones les llevará a todos los pueblos de Euskadi.

Por lo que se refiere a los partidos vascos que se mueven a la izquierda del PCE, la casi totalidad se ha pronunciado ya en contra de una Constitución que no reconoce el derecho de au tod eterm in ación. Euskadiko Ezkerra piensa, por otra parte, aprovechar su presencia en el Consejo General vasco para llevar hasta él su disconformidad ante el texto constitucional. Concretamente, en la próxima reunión plenaria, el consejero Juan María Bandrés propondrá que el Consejo se pronuncie en contra del texto dictaminado por la cornisión del Congreso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_