_
_
_
_
_

La DC alemana rompe el pacto de silencio sobre el tema España-OTAN

El sector democristiano de la Comisión parlamentaria de Defensa de la República Federal de Alemania ha violado el pacto de silencio mantenido hasta ahora por los políticos alemanes respecto de la futura relación de España con la OTAN.Según el diputado cristiano-social Franz Handlos, miembro de esta comisión y presidente de los Círculos Políticos Militares de la RFA, «España necesita una garantía para su integridad territorial y esta garantía no puede devenir de un estatuto de neutralidad, sino de la intensa protección de la alianza defensiva occidental».

Según el diputado conservador, «todos los esfuerzos de la alianza occidental deben concentrarse ahora, respecto al Mediterráneo occidental, en integrar a España en la OTAN».

Abundando en las condiciones estratégicas epañolas que reflejaba un anterior informe publicado por EL PAÍS el pasado 20 de mayo, Handlos reclama la presencia de representantes militares españoles «en la elaboración de un plan conjunto destinado a reforzar la defensa de la salida occidental del Mediterráneo (el estrecho de Gibraltar)». El parlamentario apunta también que «es absolutamente necesario a la OTAN contar con abundante información sobre la utilización militar del estratégico territorio español».

Para la cual se precisa, como paso inicial, «la disponibilidad de Madrid respecto del cruce de los aviones aliados por el espacio aéreo español. El país ibérico puede realizar así una decisiva aportación para la seguridad del flanco Sur de Europa, con lo que contribuiría poderosamente a un fortalecimiento general de la alianza occidental".

En cuanto a los países miembros de la OTAN que aún no han dado su apoyo al ingreso de Madrid en la Alianza Atlántica, Handlos ha señalado que «los recelos debidos a la aún no plenamente estabilizada situación política interior española deben desaparecer ante una plena disposición a recibir con los brazos abiertos a la joven democracia de España, para el necesario robustecimiento de su capacidad defensiva, base de nuestra paz. Y España necesita a la OTAN para defender sus intereses en el espacio mediterráneo».

Reunión de la UEO

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En su discurso, pronunciado ante la Unión Europea Occidental, reunida en París, Franz Handlos ha defendido en nombre de la DC alemana la potenciación del Ejército turco y ha pedido al Gobierno griego que regrese a la p lena integración del organismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_