Los directores de agencias y periódicos informan a los obispos
Por primera vez en la historia de la Conferencia Episcopal española, dedicada en su XXIX edición a los Medios de Comunicación Social, los obispos se han reunido con los directivos y representantes de las principales agencias informativas y periódicos españoles para conocer directamente la realidad, perspectivas, posibilidades y problemas que ofrecen estos medios.
Este encuentro, al que han asistido Aquilino Morcillo, consejero delegado de Edica, editora de Ya, quien actuó como moderador; Luis Maria Ansón, presidente de la agencia Efe; José Luis Fernández Rúa, subdirector de Pyresa; Jesús Frías, redactor jefe de 'Europa Press; Guillermo Luca de Tena, director de Abc; Manuel Calvo Hernando, subdirector de Ya y José Luis Martín Prieto, adjunto a la dirección de EL PAIS, se inscribía en el programa de sesiones del primer día de la conferencia.
Los representantes de las agencias y de los periódicos expusieron el balance de sus posibilidades tecnológicas los primeros, y las cuestiones de independencia, financiación e ideologías, los segundos.
Durante la primera jornada del pleno episcopal los obispos asistieron también a tres ponencias de José Antonio de Sobrino, Panorámica de los medios de comunicación en el mundo; Luis Urbez, El lenguaje de los medios de comunicación social, y Julián Marías, Incidencia histórica de los medios de comunicación social en la persona, en la sociedad y la cultura.
Las sesiones informativas continuaron ayer con una conferencia del profesor de Derecho de la Información, José Maria Desantes quien habló de la legislación española sobre medios de comunicación. A esta ponencia le siguieron dos foros sobre radio y publicidad y las intervenciones de Pedro Crespo de Lara, secretario general de la Asociación de Diarios Españoles, y Mariano Rioja, consejero delegado de administración de Edica, quienes desarrollaron el tema Las empresas de los medios de comunicación social (Economía y titularidad). La jornada se cerró con una mesa redonda dedicada al tema La radio y la televisión, a la que asistieron los principales directivos de Televisión Española, Radio Nacional, cadena SER, COPE y Radio Cadena Española.


























































