Ultimátum de Franjieh a los falangistas libaneses
El ex presidente libanés Suleiman Franjieh, cuyo hijo fue asesinado la semana pasada por milicias cristianas, dio un ultimátum a todos los militantes de la derechista falange libanesa del norte del país para que abandonen su partido o salgan de la región.Franjieh puso como límite de su ultimátum el último día de junio y pidió a los sacerdotes que leyesen su mensaje desde los púlpitos de las igleslas.
Franjieh, de 69 años, presidente de Líbano durante la guerra civil de hace diecinueve meses, hizo público su ultimátum este fin de semana durante una reunión, celebrada en su casa de la ciudad de Zaghorta, con los alcaldes y sacerdotes de 54 pueblos del norte de Líbano que acudieron a su residencia a expresarle el pésame por el asesinato de su hijo.
Franjieh acusó a la falange de «demonio», «microbio» y de sembrar la discordia entre las fuerzas derechistas.
Varios centenares de miembros de las milicias falangistas lanzaron un ataque, el miércoles pasado, contra la residencia de verano de Franjieh, a unos 140 kilómetros al nordeste de Beirut, y mataron a Tony Franjieh, su mujer y su hijo pequeño, junto con otras treinta personas.
Pierre Gemayel, 73 años, dirigente de la falange, declaró el domingo que las vendettas entre grupos cristianos rivales podrían degenerar en una explosión política total. La falange hizo un llamamiento el sábado a todo el país en el que se pedía poner término a las represalias políticas y dio una lista de seis nombres de falangistas presuntamente asesinados por partidarios de Franjieh en el norte del país antes del ataque contra la residencia del hijo del ex presidente.
La milicia de Franjieh, conocida con el nombre de Marada (gigantes, en árabe), hizo pública, por su parte, otra declaración en la que considera a los dieciocho miembros del buró político de la falange como responsables por la matanza del miércoles en la localidad de Ehelen. «Los hombres que llevaron a cabo el ataque eran simples instrumentos que cumplían órdenes de la dirección de su partido». decía la declaración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.