_
_
_
_

Duras críticas a los sindicatos españoles en la OIT

Vicente Castellano, jefe de la delegación española de empleadores ante la 64 Conferencia Internacional del Trabajo, afirmó ayer en la sesión plenaria de la conferencia que «lamentamos no poder constatar la existencia de un sindicalismo constructivo y responsable».«En los momentos actuales los empresarios españoles -señaló- tenemos la sensación generalizada de no disponer de organizaciones obreras suficientemente sedimentadas y con capacidad de compromiso y diálogo para abordar la creación de un nuevo marco de relaciones laborales», expresando la esperanza de que «en un futuro próximo esta carencia operativa sea superada».

Castellano calificó de «inadecuadas e improcedentes» las reivindicaciones planteadas por la delegación de trabajadores españoles, ante la conferencia sobre «el patrimonio de la antigua Organización Sindical». La liquidación de este patrimonio, creado en parte importante durante los últimos cuarenta años por las contribuciones individuales de los empresarios (85 %) y de los trabajadores, (15 %), es un problema de gran complejidad -sostuvo- eminentemente jurídico y cuya resolución es fundamentalmente técnica y no política».

El jefe de la delegación patronal española, de las filas de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), en otra abierta alusión a la delegación de los trabajadores españoles dijo que «el prestigio, la historia, y las realizaciones logradas por este organismo (OIT) son demasiado importantes para que su asamblea pueda ser utilizada como caja de resonancia y propaganda de intereses específicos».

Castellano, finalmente, expresó que, aunque con muchas dificultades y aun en momentos de tensión, el proceso de democratización en España está en marcha y una parte importante del mismo a punto de culminarse.

La intervención del empresario español de cara a los sindicatos se caracterizó, en opinión de algunos delegados de otros países, por la «crudeza» de los planteamientos utilizados si se le compara con las intervenciones de otros empresarios y delegados gubernamentales de países europeos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_