_
_
_
_

¿Un federalismo español?

«( ... ) Históricamente, la centralización en España se identifica no sólo con la idea moderna del Estado-nación, sino también con la derecha política y las instituciones tradicionales, la monarquía, la Iglesia y el Ejército ( ... )La experiencia del regionalismo se ve con cierta desconfianza por algunos países de Europa occidental, que cuentan con importantes movimientos autonomistas ( ... )

La forma exacta que asumirá la autonomía regional todavía no ha sido definida y es el problema más discutido por los redactores de la nueva Constitución. Se sospecha que el primer ministro Suárez estimula a todas las realones españolas para que pidan su autonomía. Como uria forma de disminuir el impacto de la autonomía concedida a los vascos y a los catalanes. El centro de las esperanzas de los 36 millones de españoles, que están desesperados por el desempleo y la inflación se encuentra en los nuevos Gobiernos regionales.

La idea de la federación también tiene sus enemigos. Manuel Fraga Iribarne, un ex ministro de Franco, que se define como el líder de la derecha civilizada en el Parlamento, dijo: "En Estados Unidos, el federalismo fue un camino para una unión perfecta. Pero no tiene sentido dividir a un Estado unitario ( ... ) Suárez no sabe lo que quiere. Lo que hace es rendirse continuamente ante las peticiones de los vascos y de los catalanes" ( ... )

Los comunistas españoles son muy prudentes. Ramón Tamames, comunista, y miembro de la Comisión Constitucional, dice que el texto del anteproyecto será ambiguo ( ... )

Tamames demostró estar al corriente de la inquietud del Ejército sobre este problema. El Ejército combatió bajo las órdenes de Franco para vencer a los vascos y a los catalanes, fortalezas del republicanismo.»

16 junio

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_