_
_
_
_

Preocupación soviética por el acercamiento chino-japonés

La Unión Soviética se muestra preocupada por la decisión japonesa, aprobada en Consejo de Ministros, de activar las negociaciones que lleven a la firma de un tratado de paz y amistad con China, en el que se incluiría una cláusula sobre «la hegemonía asiática». cuyo significado es claramente antisoviético. Al mostrar su alarma, los dirigentes de Moscú señalan que un numeroso e importante número de diputados japoneses son contrarios a la firma de esta alianza.En el último número de la revista Tiempos Nuevos se publica un comentario en el que acusan a los dirigentes chinos de ejercer una presión sin precedentes sobre Japón, cuyo fin principal sería «cueste lo que cueste», llegar a un fuerte eje político Pekín-Washington-Tokio. El punto más controvertido para los soviéticos, que los dirigentes maoístas no están dispuestos a omitir en el tratado, es el del apoyo de ambos países «contra cualquier intento de hegemonía asiática de una potencia extranjera». En Moscú molesta que se considere a la URSS como «potencia extranjera no asiática».

Si bien el Consejo de Ministros japonés ha dado vía libre a las negociaciones, el semanario señala que «en Pekín se sabe, sin embargo, que está muy lejos que todo el mundo en Tokio se disponga a seguir ¡a política china. La situación en varios partidos políticos japoneses, y entre ellos el Liberal Democrático, actualmente en el poder, se ha agravado agudamente en el umbral de las elecciones al Parlamento».

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_