Portugal prohíbe los partidos fascistas
El Parlamento portugués aprobó ayer la ley que prohibirá la actividad de las organizaciones que perfilen la ideolología fascista.Votaron a favor los grupos parlamentarlos socialista y comunista. Los centristas - actualmente en el poder junto al PS -se abstuvieron y, los socialdemócratas votaron en contra y provocaron la discusión parlamentaria más acalorada de los últimos meses.
El texto aprobado considera que perfilan la ideología fascista las organizaciones que en sus estatutos, manifiestos comunicados y declaraciones de sus responsables o, por su actuación, demuestren adoptar, defender o difundir los valores, instituciones y métodos característicos de los regímenes fascistas que la historia registra.
Quedarán también bajo el alcance de esta nueva ley «las organizaciones que combatan por medios anti-democráticos, particularmente con recurso a la violencia, el orden constitucional, a las instituciones democráticas y los símbolos de soberanía, así como aquéllos que perfilen o difundan ideas o adopten formas de lucha contrarias a la unidad nacional».
El portavoz del PSD afirmó que la ley, además de pésima, constituye «un esbozo de legislación nazi» y revela por sí sola la «ignorancia clara de lo que son actualmente los conceptos modernos de fascismo».
Como responsables del texto aprobado, los socialistas justificaron el contenido del mismo por entender que «el fascismo es la forma más organizada de violación de los derechos del hombre, y como tal resulta necesario contenerlo en sus amenazas y en sus provocaciones».
Además de la referida ley, el Parlamento aprobó por unanimidad la ratificación de la Convención Europea de los Derechos del Hombre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.