_
_
_
_
Móstoles

Juan José Rosón: "La Guardia Civil será sustituida por la Policía Armada"

«Mi intención es acelerar el establecimiento de comisarías de policía en los pueblos. De esa forma podrá cumplirse la orden del Ministerio del Interior en el sentido de que las poblaciones mayores de 20.000 habitantes estarán vigiladas sóla por efectivos de la Policía Armada. Espero que en el caso de Móstoles la sustitución se haga el 1 de julio.»

El señor Rosón argumentó que la Policía Armada tiene más experiencia en el tratamiento de desórdenes públicos. Aunque no lo citó expresamente, pareció indicar que la Guardia Civil carece de los medios técnicos adecuados para disolver manifestaciones en cascos urbanos.La cifra total de detenidos a consecuencia de los enfrentamientos del lunes y martes ascendía a diez personas, tres y siete, respectivamente. De las tres personas detenidas el lunes, una está ya en libertad, mientras que las restantes han pasado a disposición judicial. En cuanto a los siete detenidos el martes, el Gobierno Civil hizo pública a últimas horas de la noche de ayer una nota en la que se informaba que, excepto uno de los de tenidos, Pedro Antonio García Ortega, que había sido multado con 100.000 pesetas, el resto había recibido una sanción de 10.000 pesetas, siendo puestos todos en libertad.

La misma nota, en la que se comunicaba que ayer la normalidad fue completa, informaba de las reuniones habidas entre el gobernador, el delegado provincial de Sanidad y Seguridad Social y los directores provincial y médico del INP, para tratar sobre la forma de mejorar la asistencia sanitaria y médica de Móstoles y Alcorcón. Hoy, tanto el señor Rosón como el delegado nacional del INP estudiarán las propuestas de los delegados provinciales y este fin de semana, el gobernador, el alcalde de Móstoles y los grupos políticos y entidades ciudadanas tendrán una reunión de trabajo.

Con respecto a la multa de medio millón de pesetas impuesta a Carlos Madrid, presidente de la asociación de vecinos, se debió, según manifestó Juan José Rosón, a no haber previsto un servicio de orden eficaz que evitara los desórdenes.

Los partidos políticos de Móstoles, excepto el PCE y CCOO, que seguirán apoyando la actuación de la asociación de vecinos, han formado una comisión que centralice las gestiones con el INP y las autoridades provinciales. Vicente Sesmero, miembro del PTE, reconoció el martes que las acciones espontáneas de la población desbordaron totalmente a partidos, centrales y asociaciones. Se adujo también -el representante del PSOE insistió varias veces en este punto- que junto a los vecinos de Móstoles actuaron personas de otras localidades.

La misma opinión es sustentada por el alcalde, Edistio González, quien ayer estaba «desmoralizado por los incidentes y la acción de los vecinos, dirigidos por chavales y cuatro profesionales que en numerosas ocasiones ofendieron a la fuerza pública sin ton ni son». Grupos de manifestantes apedrearon el coche en que circulaba el señor González, así como el Ayuntamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_