Descubierto un túnel de grandes dimensiones en la cárcel de Carabanchel
Ayer por la mañana se descubrió un túnel de grandes dimensiones en la prisión de Carabanchel cuando el director del centro, Carlos Parada, realizaba una inspección rutinaria, junto con el jefe de servicios y varios funcionarios. Según informó Efe, cuando se procedía a efectuar una requisa en la tercera galería, se observó que una de las tapas del alcantarillado, en la zona de los talleres que están situados junto al patio, estaba cerrada con un candado y que junto a ella había una pequeña cantidad de tierra fresca. Tras forzar y levantar la tapadera, vieron un agujero que iba paralelo a la cañería durante ocho o diez metros y que después bajaba hasta el suelo y continuaba, aunque sin llegar al exterior de la cárcel.Por la tarde se siguió registrando el túnel, que se supone pretendía comunicar con otras galerías o bien llegar a la conducción general de aguas.
Por otra parte, 96 celdas de la cárcel de Valencia fueron desalojadas ayer por indicación del técnico de arquitectura de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, ya que no ofrecían seguridad, tras el motín con incendio del sábado.
Comunicado de los funcionarios
Representantes de los funcionarios de las prisiones de Oviedo, Gijón, La Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra y Vigo hicieron público un comunicado en el que dicen estar de acuerdo con la reforma penitenciaria, pero no admiten la forma en que se está llevando a cabo, «con el desorden y la anarquía apoderándose de las prisiones, como lo demuestran los sucesos que últimamente vienen sucediéndose». Según informó nuestro corresponsal en Oviedo, José Manuel Vaquero, los funcionarios manifestaron que «mientras las prisiones tengan que existir como mal necesario» han de tomarse, entre otras, las siguientes medidas: separación del resto de los reclusos de quienes perturben de forma grave la convivencia; dotación urgente a la administración penitenciaria de los medios materiales y humanos para poder desarrollar la reforma y conseguir que los internos respeten a los funcionarios, quienes aseguran no estar en contra de la participación de los internos en ciertas actividades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.